Actualizado 16/03/2018 14:59

Junta aumenta en dos millones la partida para ayudas de Infantil tras la demanda de la última convocatoria

Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO - Archivo

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha modificado la partida inicial destinada a subvenciones dentro de la segunda convocatoria extraordinaria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para el curso 2017-2018.

En concreto, según la documentación consultada por Europa Press, la partida ha pasado de seis a ocho millones de euros, debido a que la previsión inicial ha quedado sobrepasada una vez finalizada la convocatoria, en base al total de solicitudes registradas.

Dichas ayudas se financiarán con créditos del presupuesto de explotación de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Tal como prevé la base octava del programa de ayuda a las familias, se podrán contemplar nuevas convocatorias con un plazo extraordinario de solicitudes para aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las dieciséis semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.

El decreto-ley que establece el nuevo modelo permite la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias, instrumento que será utilizado por la Consejería de Educación cuando sea necesario. De hecho, este curso 2017-2018 ya se realizó una primera convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre.

Los beneficiarios de esta convocatoria son los representantes legales del niño que se encuentre matriculado en el procedimiento ordinario en los centros adheridos al programa de ayuda y no hubieran podido participar en la convocatoria ordinaria de ayudas, o bien por el representante del menor que haya solicitado su plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión y no hubieran podido participar en la convocatoria ordinaria de ayudas, siempre que la renta anual de la unidad familiar no supere los límites de ingresos que se establezcan o estén dentro de los supuestos establecidos para una bonificación del 100 por ciento.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre obtuvieron bonificación 5.188 nuevas solicitudes, con un monto medio del 78,41 por ciento del precio del servicio, lo que ha supuesto un gasto total de más de 13 millones de euros.

Asimismo, se estableció una segunda convocatoria extraordinaria para el mes de enero de 2018, con plazo de presentación de solicitudes del 15 al 31 de enero. Esta nueva convocatoria se acordó en la Mesa de Infantil celebrada el pasado noviembre y era una de las principales reivindicaciones del sector para este curso 2017-2018.