Espectáculo 'Hechizofrenia' para concienciar contra el estigma de la enfermedad mental

Marina Álvarez, en la gala 'Hechizofrenia'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/06/2018 10:06:03 CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía celebra este jueves el espectáculo 'Hechizofrenia', una gala cultural para concienciar contra el estigma de las enfermedades mentales. Este evento, al que asistirán alrededor de 400 personas, cuenta con la participación de personas con enfermedad mental, familiares, profesionales y artistas de diversos ámbitos.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha sido la encargada de presidir la gala y ha destacado en su intervención la necesidad de este tipo de eventos para "cambiar nuestra forma de ver y de convivir con la enfermedad mental, acabar con el estigma y los estereotipos que aún provocan el rechazo de muchas personas".

Así, ha expresado que desde la Consejería de Salud se persigue contribuir a construir "una sociedad más justa, solidaria, abierta e inclusiva, donde la diversidad sea una riqueza y no una limitación, donde apostamos por la salud positiva a través de la creatividad".

Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, "por lo que debemos asumir esta realidad como parte de nuestra historia y de nuestra vida cotidiana, para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de oportunidades", ha subrayado la consejera de Salud.

A este respecto, Álvarez ha reconocido la labor que viene realizando, en los últimos 25 años, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). "Gracias al trabajo de los profesionales de Faisem se han producido avances muy importantes en el protagonismo de las personas con enfermedad mental y frente al estigma social", ha destacado la consejera.

Tal y como ha manifestado, "estos avances están perfectamente engranados con las actuaciones de la sanidad pública andaluza, concretadas en el III Plan Integral de Salud Mental, que va a suponer un impulso en medidas tan necesarias como el tratamiento comunitario intensivo para las personas más vulnerables, la atención a las personas más jóvenes con problemas de salud mental, el aumento de recursos de apoyo social, el acceso al empleo o el apoyo a las asociaciones de familiares y personas usuarias".

Se trata de un trabajo compartido con los equipos de la sanidad pública andaluza, a través del Plan Integral de Salud Mental, del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema de Atención a la Dependencia y en colaboración con el movimiento asociativo, "que está permitiendo un abordaje integral e integrado de las personas con enfermedad mental grave, desde una perspectiva multidisciplinar y participativa".

UN CENTENAR DE ARTISTAS

'Hechizofrenia' 2018 supondrá dos horas de espectáculo que pretende destacar la creatividad de las personas con problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva y esperanzadora; se trata de un conjunto de actuaciones que van desde el rock al blues, el swing, la danza clásica, el pop, la música andaluza, el piano, el humor o la opera.

En 'Hechizofrenia', todos los participantes que integran el elenco lo hacen como artistas, personas que pueden tener experiencia en el ámbito de la salud mental y/o dedicarse profesionalmente a la música, la danza, la radio y la televisión, y que se suman a este acto de forma solidaria.

La gala estará conducida por profesionales de la Radio Televisión Andaluza y personas que cuentan con doble experiencia (haber participado en proyectos audiovisuales y tener experiencia con problemas de salud mental). En esta cita cultural, organizada por Faisem, la Consejería de Salud y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colaboran además el Ayuntamiento de Sevilla, el movimiento asociativo y la Empresa Pública de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA).

En la gala se realizará además un reconocimiento especial a José Mateos, cantante de blues y rock en el momento álgido del rock andaluz, por su participación junto a muchos otros artistas en el mítico Festival Salto a la Tapia y a la 'Legio I Vernácula de Gilena', una experiencia de recreación histórica y de arqueología experimental vinculada a la colección museográfica de esta localidad de la Sierra Sur Sevillana.