Actualizado 30/12/2015 13:33

Línea de préstamos para planes de renovación de destinos turísticos maduros

Estos apoyos se financian con fondos estatales Fomit y suman 270 millones para el conjunto de España

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de 2015 de la línea de préstamos bonificados para planes y proyectos de modernización de destinos maduros de Andalucía.

Estos apoyos se dirigen, principalmente, a entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones, así como a empresas turísticas privadas, según ha detallado en una nota la Consejería de Turismo y Deporte.

La línea de préstamos, que podrán solicitarse hasta el próximo 31 de enero, está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del Gobierno central y cuenta con un montante global este año para el conjunto de España de 270 millones de euros, de los que 25 millones se destinan a consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros.

Según la orden publicada este miércoles, para las entidades locales se financiará la construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas; la instalación, sustitución o reparación de equipamientos; ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones para recuperar la calidad ambiental y paisajística, reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas y facilitar la modernización de los destinos.

En el caso de empresas turísticas privadas, se financiarán proyectos de ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos; así como inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos.

Para los entes locales, los proyectos serán financiables siempre que en dicho ámbito existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que se desarrollen paralelamente a las públicas. La cuantía neta de la aportación privada debe representar como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

En cuanto a la cuantía de los préstamos, para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos, podrán alcanzar hasta 25 millones de euros. Por su parte, para los entes locales, el importe puede ser del cien por cien de la inversión, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros. Respecto a las empresas privadas, será de hasta un millón de euros.

La solicitud de ayudas se cumplimentará, preferentemente, por vía telemática a través de la web www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/ o en las sedes tanto de la Consejería como de sus delegaciones ubicadas en las ocho provincias andaluzas, aunque también pueden presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación.

VALORACIÓN DE PROYECTOS

Para valorar los proyectos, se tendrá en cuenta que las inversiones se lleven a cabo en localidades integradas en un programa de reconversión de destino maduro, la localización y análisis de la necesidad de la inversión teniendo en cuenta el grado de madurez del destino y la vinculación con la modernización de las infraestructuras y la desestacionalización de los flujos turísticos, así como las actuaciones que protejan el Patrimonio Cultural material e inmaterial del destino.

También se premiará la mejora de la sostenibilidad; la contribución a favorecer la accesibilidad del destino y los negocios turísticos; la adecuación de las infraestructuras turísticas a las características y perfil de la demanda; la diversificación de la oferta y la calidad del destino; la aplicación de las nuevas tecnologías; y la contribución a la generación de empleo estable.