La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trabaja en un proyecto piloto de instalaciones de ventilación natural y en una guía de recomendaciones para la rehabilitación energética

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha afirmado que su departamento ha finalizado ya las 51 actuaciones inicialmente previstas en el plan de choque puesto en marcha este verano para mejorar la climatización de los centros escolares públicos. Asimismo, ha anunciado que se han programado otras seis intervenciones que actualmente están en distinto grado de ejecución, hasta alcanzar las 57, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

En el transcurso de una comparecencia solicitada por todos los grupos presentes en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, Gaya ha asegurado que el Gobierno andaluz actúa "a corto, medio y largo plazo" para mejorar la climatización de los centros docentes. En este sentido, la consejera ha destacado que se han adoptado las medidas necesarias para resolver "lo urgente e inaplazable" con el Plan de Choque y que, además, se está desarrollando líneas de trabajo y actuaciones concretas en el medio y largo plazo encaminadas hacia la sostenibilidad y eficiencia energética de los colegios e institutos.

Respecto al plan, la consejera ha subrayado que no se trata de un planeamiento global, sino de medidas "urgentes" ante la situación "excepcional" de altas temperaturas que se produjo a finales del curso pasado. Así, se acometieron acciones de mejora de la climatización en los centros con mayores necesidades, priorizando las comarcas donde se producen temperaturas más elevadas, en coordinación con las entidades locales y la comunidad educativa y aplicando las soluciones técnicas más adecuadas para cada centro escolar.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan, entre otras, la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías; la plantación de elementos vegetales; la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores; la instalación de sistemas de renovación del aire interior; la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento; y la colocación de lamas en ventanas.

La titular de Educación ha subrayado que la Consejería trabaja ya en el ámbito de la climatización adecuada de los centros. Así, ha recordado que desde el 2015 se incluyen requerimientos en materia de eficiencia energética en los pliegos de prescripciones técnicas de licitaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Además, se está trabajando en un proyecto piloto de instalaciones de ventilación natural y en la elaboración de una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de los edificios educativos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética a través del cual se trabaja a medio y largo plazo. Este programa desarrollará un diagnóstico previo de la situación en más de 4.500 centros escolares públicos andaluces --la mayoría construidos antes de la aparición del Código Técnico de Edificación de 2006--, con alrededor de 6.000 edificios diferentes, en una iniciativa que se hará en colaboración con las entidades locales y con la participación de las asociaciones de madres y padres del alumnado.

La Consejería también tiene prevista la colaboración con otras entidades, como la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la cual se dispondrá de un inventario con información completa y rigurosa energética de los centros, para después programar las mejores medidas para caso. Estas medidas estarán enfocadas a mejorar las condiciones de confort térmico de los centros de manera compatible con la eficiencia energética y medioambiental. Para ello, se firmó con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el paso mes de agosto un protocolo para la mejora energética de los edificios adscritos a la Consejería de Educación.

Gaya también ha recordado que los colegios de Infantil y Primaria, que son de titularidad municipal, pueden beneficiarse de los incentivos de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, también gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y al que los ayuntamientos pueden solicitar ayudas para realizar mejoras energéticas en los centros educativos de sus municipios, como las relacionadas con el aislamiento térmico, renovación de instalaciones de climatización o instalación de climatización basada en el uso de energías renovables.

Por último, la consejera se ha referido a los sistemas de calefacción de los centros docentes. En total, se han realizado más de 300 actuaciones en los últimos siete años que han incluido la instalación o mejora de sistemas de calefacción. De ellas, 153 han sido obras específicas de creación o mejora de sistemas de calefacción, con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros.

LA OPOSICIÓN CRITICA LOS "OPACOS" CRITERIOS DE SELECCIÓN

En lo que respecta a la intervención de los grupos, el argumento de la "opacidad" de los criterios por los cuales se han seleccionado determinados centros para ser beneficiarios de las obras del plan de choque de este verano ha sido común a varios grupos. Así, el PP, por boca de la parlamentaria María Francisca Carazo, ha señalado que los 57 centros en los que se ha intervenido "es sólo el 1 por ciento de los centros educativos andaluces".

"Dudo que exista una estrategia a medio y largo plazo", ha señalado la popular, que se ha preguntado por aspectos como el presupuesto de la actuación total, los factores en base a los cuales se intervendrá o el punto de inicio. Asimismo, ha lamentado que "para muchas familias ha sido un jarro de agua fría ver que la solución de climatización es poner un toldo en el patio: como mínimo es poco serio, eso lo hacen los ayuntamientos desde hace muchos años con sus propios recursos".

Para la diputada de Podemos Libertad Benítez, el plan no ha sido sino una "chapuza que no convence a las familias", tanto por la falta de rigor como por la ausencia de transparencia e información. De esta forma, tras criticar el "ridículo" número de instalaciones en las que se ha trabajado y la "superficial" huella que tanto esta cifra como el presupuesto ha dejado en el problema, ha manifestado que, a su juicio, "no se han tomado en serio" la cuestión, "aunque no podemos negar el impacto mediático".

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha incidido en la necesidad de aclarar información relacionada por los aspectos que han propiciado la elección de los colegios en los que se ha intervenido, así como de los datos referidos a la apuesta de financiación para el plan de cara al próximo año 2018.

De su lado, el diputado de IULV-CA Antonio Maíllo ha criticado un plan "pomposo" con cantidades "absolutamente irrisorias", con un procedimiento selectivo que, "lejos de ser riguroso, ha sido más bien discrecional y arbitrario".

Por último, la parlamentaria del PSOE Adela Segura ha puesto el foco en la ausencia de propuestas proactivas durante el proceso por parte de los grupos, a los que ha criticado "no aunar esfuerzos, sino usar la problemática para una política pancartera". Asimismo, ha apuntado a que "muchos padres no quieren el aire acondicionado, que parece ser la única solución para algunos, sino avanzar en un sistema que sea factible para un bienestar ambiental".

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