Publicado 26/10/2016 19:32

La Junta defiende que contribuye a "sensibilizar y generar conocimiento" sobre la UE

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la política de comunicación de la Junta en materia de asuntos europeos "contribuye a sensibilizar y generar conocimiento sobre la UE" entre la población".

En comparecencia en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos este miércoles, ha señalado que para ello se vienen desarrollando diversas iniciativas centradas en la formación, información, divulgación y sensibilización, que se agrupan en cuatro grandes proyectos, como son la Red de Información Europea de Andalucía; la revista 'Europa-Junta'; el Plan de Formación en Materia Comunitaria (Formac), y el proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA), según ha informado la Junta en una nota.

Respecto a la primera, ha explicado que se constituyó en el año 2004 y que integra a los 16 centros de información andaluces que forman parte de las redes de información de la Comisión Europea. En concreto, ha señalado que estos centros de información europea pertenecen a dos ayuntamientos, cinco diputaciones, una mancomunidad, una asociación de desarrollo rural, dos asociaciones de empresarios y cuatro universidades, una con dos centros.

Junto a este apoyo financiero, ha apuntado que la Junta también respalda a esta red mediante acciones de promoción y difusión para que sea conocida por las personas y entidades que puedan necesitar sus servicios.

Igualmente, ha recordado que la Secretaría General de Acción Exterior también apoya el premio escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa-JACE que, anualmente, convoca esta red, para fomentar la dimensión europea en la educación. Según ha explicado, este galardón, que lleva ya diez ediciones, se celebra habitualmente en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), en la localidad de Mollina (Málaga), y consigue reunir cada año alrededor de 220 alumnos y profesores de centros educativos de toda Andalucía, "gracias al cual, durante dos días, estos comparten sus trabajos sobre la UE en un perfecto entorno de intercambio y colaboración".

También ha subrayado que la Junta apoya el Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea que, desde 2006, convoca anualmente esta Red y que posibilita la publicación en editoriales de referencia universitaria de trabajos de investigación en temas relacionados con la UE.

REVISTA 'EUROPA-JUNTA'

La segunda de las grandes iniciativas que ha citado es la revista 'Europa-Junta', que se edita hace más de dos décadas y que ha calificado de "referente a nivel nacional y europeo" en información y divulgación de las instituciones y las políticas de la Unión Europea. El vicepresidente ha recordado que ya se han editado un total de 160 números y que, desde el número 148, se difunde en versión electrónica a 4.000 suscriptores particulares e institucionales.

Como tercer elemento de difusión y sensibilización sobre la UE, ha destacado el proyecto Plan de Formación en Materia Comunitaria (Formac) que se ha estado llevando a cabo hasta el año 2015, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013.

Jiménez Barrios ha detallado que, en esta iniciativa, han participado más de 2.700 profesionales y que se han realizado 36 cursos de especialización sobre la UE, se han celebrado 14 jornadas sobre temas europeos específicos y el desarrollo de cursos de idiomas. En su opinión, estas acciones "han favorecido el conocimiento sobre la Unión Europea y han contribuido a crear un mayor interés y reflexión sobre las políticas comunitarias, tal y como reflejaba el alto nivel de demanda de estas actividades".

Asimismo, ha indicado que la Junta ha apoyado esta iniciativa mediante actividades de sensibilización y comunicación del proyecto y a través del boletín Formac, que se difunde en la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, así como mediante una lista de correos electrónicos al alumnado y solicitantes de estos cursos de formación, ayuntamientos, diputaciones, consejerías de la Junta y miembros de la Red de Información Europea de Andalucía.

Igualmente, ha informado de la publicación de un Informe final de ejecución de dicho proyecto del que se han editado 300 ejemplares impresos para su distribución entre entidades participantes y autoridades de gestión del Fondo Social Europeo y que está disponible digitalmente en la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local.

PROYECTO OCTA

Finalmente, el vicepresidente se ha referido al cuarto gran proyecto de comunicación de la Junta en el ámbito de política europea: el Proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA), puesto en marcha en el marco Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, y que ha contado para su desarrollo con un presupuesto de más 1,6 millones de euros durante el anterior periodo comunitario.

Para el desarrollo de este proyecto, se puso en marcha un portal web a través de la que se difunde toda la información y novedades relacionadas con la Cooperación Territorial, de interés para Andalucía y que se constituye como el instrumento central y clave del OCTA. Jiménez Barrios ha destacado el buen posicionamiento web de esta plataforma que ha recibido, desde su puesta en marcha, más de 130.000 visitas, contabilizando una media de 2.000 mensuales y más de 2.000.000 de páginas consultadas, y a la que se han subido más de 450 noticias.

Junto a esta herramienta, ha explicado que se publican, digitalmente y con carácter bimestral, boletines informativos sobre la actualidad de la Cooperación Territorial, así como una 'newsletter' digital, que se difunde quincenalmente a través de 'mailing' digital a más de 1.000 suscriptores. Además de estos instrumentos, ha explicado que se publica semestralmente la revista gratuita 'Cuadernos de Cooperación Territorial Europea'.

También ha explicado que se han llevado a cabo numerosas publicaciones en esta materia como dos monografías de investigación, apoyadas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, publicadas en 2014, de las que se editaron 1.000 ejemplares, una evaluación de los resultados alcanzados a través de los proyectos desde los años noventa y un directorio con los principales datos de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la Cooperación Territorial, así como el 'Manual de Cooperación Territorial Europea para Andalucía'.

DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN BRUSELAS

Por último, el vicepresidente ha puesto en valor el papel de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, a la hora de considerar la información y la comunicación "como un elemento prioritario y transversal a todas sus funciones propias". En este sentido, ha recordado que esta oficina cuenta con dos boletines informativos: la Newsletter de la Delegación y el Boletín Bruselas Junta. Asimismo, ha señalado que, en el marco de su nueva estrategia de comunicación, se ha empezado a utilizar nuevos instrumentos como son las redes sociales LinkedIn, Facebook y Twitter.

Además, ha indicado que la Delegación elabora, con carácter anual, la publicación 'Manual de ayudas de la Unión Europea de interés para Andalucía', que recoge la información de los programas del Marco Financiero Plurianual para el periodo de programación 2014-2020, así como las convocatorias anuales de los mismos. También realiza un informe resumen sobre los principales avances producidos en la política comunitaria. Igualmente, ha recordado que la delegación envía correos con las convocatorias de vacantes de la Comisión Europea, de oposiciones generales u otros procesos selectivos.

En definitiva, "un completo conjunto de acciones tendentes a difundir toda la intensa actividad e información de interés para nuestra comunidad que la Unión Europea genera así como a mejorar el conocimiento sobre el proyecto europeo entre nuestra ciudadanía", ha apostillado.