Actualizado 05/05/2016 12:12

La Junta destaca los diez planes para la conservación de flora y fauna

Consejería De Medio Ambiente Y Ordenaicón Del Territorio
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

Cerca de 200 expertos de diez países participan en el XII foro que organiza en Sevilla la organización

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha resaltado el compromiso que el Ejecutivo autonómico tiene con la conservación de la naturaleza durante la inauguración del XII Foro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se desarrolla en Sevilla.

Durante dos días, cerca de 200 expertos de diez nacionalidades debatirán sobre el estado de conservación de la naturaleza en España. En este sentido, Fiscal ha destacado que la Junta de Andalucía, en los últimos años, ha puesto en marcha diez planes de recuperación y conservación que atienden a 147 especies de flora y fauna.

Entre ellos ha destacado los planes del águila imperial, el quebrantahuesos, el milano real, el alimoche, el lince ibérico, los invertebrados o el pinsapo. También ha hecho referencia al programa de recuperación del lobo ibérico, especie propuesta ante el Consejo Andaluz de Biodiversidad para su catalogación como 'en peligro de extinción'.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que su Consejería trabaja en cinco pilares básicos en materia de conservación, como son las estrategias andaluzas de Gestión Integral de la Biodiversidad y Geodiversidad, el Plan Forestal de Andalucía, la Ley de Flora y Fauna y la Ley de Inventarios Naturales de Andalucía.

LEY CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fiscal ha destacado ante los profesionales que asisten al Foro de la UICN el compromiso de la administración andaluza con la naturaleza, que se traduce en la Ley contra el Cambio Climático, que se encuentra en proceso de tramitación. Esta ley, pionera en España, va a crear instrumentos para reducir y compensar las emisiones en los ámbitos de la movilidad, la edificación, los sectores agrarios y el residencial; entre otros, y para la integración de la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación.

El consejero ha insistido en que los retos y las adversidades que en materia de conservación se tienen que asumir hay que hacerlo entre todos: administraciones, instituciones público-privadas, colectivos relacionados con la naturaleza y particulares. En este sentido, ha asegurado que la Junta está comprometida con estos retos para la conservación de la biodiversidad.

Por último, ha asegurado a los expertos que participan en el foro que su Consejería estará "muy atenta" a las conclusiones que emanen de este encuentro para tenerlas en cuenta e intentar aplicarlas en las políticas de conservación en Andalucía.