La Junta destaca que la Estación de Referencia de la Cabra Montés es ya un referente para la pervivencia de la especie

cabra montés
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2018 16:46:24CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado el interés que está generando en otros gestores autonómicos la estación de referencia destinada a la conservación y mantenimiento de ejemplares de cabra montés en cautividad, como herramienta de conservación 'in situ', tras aparecer esta infraestructura de la Junta en el mapa científico.

Es un hecho que la convierte en todo un referente para la pervivencia de la especie, según ha precisado Fiscal, a pregunta del PSOE, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

En este sentido, ha recordado las colaboraciones existentes con diferentes instituciones y centros de investigación, como es el caso la Universidad de Murcia, en las que se contempla la realización de prácticas de alumnos universitarios en centros dependientes de la Consejería. Desde entonces, los estudiantes del Máster de Gestión y Sanidad de la Fauna Silvestre asisten a prácticas de captura y manejo aplicadas a este ungulado.

Además, otras universidades como la de Granada, la Autónoma de Barcelona, Extremadura o Turín se han puesto en contacto con el centro administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con el fin de establecer colaboraciones similares.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que los reservorios de la estación de referencia están preparados para albergar ejemplares cuya genética, sexo y edades constituyan una representación de la población salvaje, a partir de la cual se puedan reforzar las poblaciones de esta especie cuando sea necesario.

Esta instalación se enmarca en el Plan de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que tiene como objetivo mantener y controlar las poblaciones de este animal, así como llevar a cabo el control sanitario de las mismas.También persigue desarrollar estudios específicos que generen una valiosa información sobre la biología de esta especie.