SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha destacado la labor de los municipios en la educación para alcanzar el éxito escolar de los estudiantes durante su participación en el Encuentro Red Temática de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Sevilla.

En este sentido, Gaya ha afirmado que los municipios juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje porque "siempre es necesario descender a lo particular para superar los retos educativos", ya que cada alumno tiene una necesidad diferente, cada familia vive bajo circunstancias particulares y cada centro desarrolla su actividad en un entorno y bajo unos condicionantes diferentes.

El objetivo general de esta red es establecer la colaboración entre las ciudades, para diseñar planes de prevención encaminados a reducir y erradicar el absentismo y el abandono escolar en todas las etapas educativas y a prevenir situaciones de exclusión en el ámbito escolar.

La titular de Educación, en su intervención, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el Plan de Éxito Educativo, que tiene como finalidad atender la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado, incrementar la tasa de graduación en ESO y procurar que a todo el alumnado consiga dicha titulación e incrementar el alumnado que titula en Bachillerato o FP, alcanzando al menos el 85 por ciento de la población entre 18 y 24 años.

Además, recoge también la participación como una de las principales líneas de trabajo, en la que se incluye el desarrollo de iniciativas conjuntas entre la Consejería y los municipios andaluces como la atención singularizada del alumnado con riesgo de abandono, la mejor utilización de los recursos, incluyendo los periodos no lectivos, la coordinación entre educadores, trabajadores sociales, comisiones locales de absentismo o el impulso de buenas prácticas y su difusión a través del los Premios Educaciudad.

RED TEMÁTICA

Bajo el lema 'La prevención del absentismo y abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión', se han reunido en Sevilla representantes de ayuntamientos, profesorado y expertos.

La Red de Ciudades Educadoras tiene como objetivo dar a conocer experiencias de buenas prácticas en la prevención del absentismo y abandono escolar con resultados positivos en los distintos ámbitos educativos y elaborar un catálogo de buenas prácticas para su promoción y aplicación a otras ciudades.

Además, desarrollan propuestas que favorezca el éxito escolar, facilitando herramientas que impulsen las relaciones entre áreas municipales, que permitan elaborar programas de carácter transversal o impulsar las relaciones de acciones formativas de apoyo a la convivencia, la socialización y la inclusión en el ámbito escolar.

VISITA A LA EXPOSICIÓN 'MALETAS DEL EXILIO'

Por otro lado, la consejera ha visitado la exposición 'Maletas del Exilio', muestra que forma parte del programa 'La memoria va a las aulas: el deber de recordar' y que se ha desarrollado en centros educativos de Secundaria de Sevilla.

Sonia Gaya, en la visita, se ha referido a la importancia de que la Memoria Democrática sea una materia de estudio transversal que se realice desde el conocimiento y la investigación histórica, desde la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos en la escuela. En este sentido, ha informado de que esta materia aparece recogida en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente.

Más noticias