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La Junta destaca la importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento en calidad educativa

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en su visita al Chaves Nogales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/10/2017 16:37:32CET

La consejera ha inaugurado en el IES Chaves Nogales de Sevilla la jornada 'Impulsando el futuro' organizada por Google for Education

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha subrayado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas para el crecimiento en calidad educativa durante la celebración, en el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Chaves Nogales' de Sevilla, de la jornada 'Impulsando el futuro' organizada por Google for Education Europa.

"Si Andalucía persigue contar con una educación pública orientada hacia la excelencia tiene que acompasarla con los avances tecnológicos de nuestro tiempo", ha señalado Gaya, para quien la escuela "evita brechas tecnológicas y protege el derecho de todos a la igualdad de oportunidades".

La titular de Educación se ha referido así a las distintas líneas en que trabaja el Gobierno andaluz, como la creación de un entorno de innovación educativa dentro del sistema público docente, la dotación a los centros de acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, la incorporación en el currículum educativo de la competencia tecnológica o, entre otras iniciativas, en la definición de un modelo de aulas digitales eficiente y sostenible.

También se trabaja en la formación y capacitación de los docentes en los diferentes usos de las TIC; en facilitar el acceso, prescripción y uso de los contenidos educativos digitales, como herramientas de formación-aprendizaje y colaboración por parte de la comunidad educativa; o en profundizar en la alfabetización digital.

La consejera ha indicado que "nuestra intención es conseguir que estas tecnologías dejen de ser elementos de apoyo, en cierta manera periféricos, para convertirse en parte del núcleo de los procesos educativos y también de la gestión de nuestra administración". Y ha resaltado la experiencia adquirida en iniciativas como la Escuela TIC 2.0, proyectos educativos vinculados a la programación, la robótica o el uso de herramientas 3-D y con las plataformas y aplicaciones para la gestión y la información educativa (Séneca, Agrega, APP, Portal Averroes, etcétera).

Gaya ha informado de que todos estos proyectos se van a ampliar con una Estrategia Global de Digitalización, "en la que ya hemos dado pasos muy importantes", a la vez que ha mostrado su satisfacción por el nuevo programa 'Alejandría' como entorno virtual de aprendizaje, "que esperamos sea una revolución en los procesos educativos y en el acceso a recursos educativos en Andalucía".

Durante la apertura de la jornada, que ha reunido a equipos directivos, profesorado y personal de Consejería, Sonia Gaya ha destacado el hecho de que sea un centro docente público andaluz el primero en acoger un acto de este tipo en España, donde Google for Education muestra los nuevos productos que ofrece para aplicar la tecnología en el aula y preparar al alumnado de hoy para las profesiones de futuro.

El IES 'Chaves Nogales' ha sido precisamente elegido por ser un referente para otros centros al haber conseguido la integración de las herramientas de Google for Education en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del instituto. La jornada 'Impulsando el futuro' se ha abierto así con una exposición de la experiencia del propio centro, para abordar después temas como la seguridad y la privacidad, la realización de un taller práctico usando 'chromebooks' para mostrar nuevas posibilidades de mejora del aprendizaje del alumnado y la celebración de una mesa redonda con la participación de expertos en el uso de la tecnología en el aula.

La consejera ha agradecido a Google la oportunidad que ofrece este acto para reforzar el trabajo realizado en cuanto a innovación y digitalización, y ha recordado su colaboración en el proyecto 'Gen10s.org', junto a Ayuda en Acción, para impulsar entre el alumnado de centros de compensatoria de Sevilla y Málaga la igualdad en el uso y el acceso a la tecnología.

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