La Junta destaca la necesidad de campañas para fomentar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Presentación en Sevilla de la campaña '#GreenWeek2018'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/03/2018 15:21:29CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro, ha asistido este viernes en Sevilla a la presentación de la campaña '#GreenWeek2018' junto al alcalde de la capital, Juan Espadas; esta iniciativa, impulsada por Ecolec, cuenta con la colaboración de RAEE Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el apoyo de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros equipamientos del Hogar (FAEL).

La iniciativa busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicas (RAEE) y su importancia para el medio ambiente. El acto también ha contado con la presencia del director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, y el secretario general de FAEL, Carlos Bejarano.

La secretaria general de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de este tipo de campañas y ha reiterado el apoyo "decidido" de la Junta de Andalucía en el fomento de la correcta gestión y reciclaje de este tipo de residuos, así como la necesidad de sensibilizar y concienciar a la población, que da resultados muy positivos.

Bajo el eslogan 'Esta primavera, renuévate y recicla', este evento, comenzó su andadura en 2017. Debido a la gran aceptación en la capital hispalense, este año se ha trasladado a otras tres ciudades andaluzas: Granada, Córdoba y Málaga.

Durante la '#GreenWeek2018', los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que han facilitado los ayuntamientos participantes: todos los puntos estarán atendidos por un técnico que informará sobre el reciclaje de RAEE y sus beneficios tanto ecológicos como ambientales y además dispondrán de un contenedor para la recogida de aquellos aparatos que hayan acabado su vida útil.

A estos hay que sumar los más de 50 comercios asociados a FAEL y adheridos a la campaña y localizados por toda la capital hispalense Por cada kilogramo de RAEE recogido se plantará un árbol en diversos espacios naturales. La campaña se dirige a toda la ciudadanía.

Además, con el objetivo de alcanzar unos altos niveles de recogida de RAEE, la '#GreenWeek2018' sorteará entre todos los que participen que entreguen sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos tres cheques regalos por un valor de 100 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico.

Asimismo, en esta segunda edición de la '#GreenWeek18' se llevará a cabo la iniciativa '1 kilo = 1 árbol' en todo el país. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural.

La recogida de RAEE recae en los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como Ecolec. Esta fundación sin ánimo de lucro ha gestionado en Andalucía el año pasado 17 millones de kilos de este tipo de residuos, un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior, que además se sitúa muy por encima de la media nacional.