Junta destina 150 millones en 2018 para proyectos de servicios sociales, igualdad, cooperación, voluntariado o juventud

Sánchez Rubio en el Pleno del Parlamento
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/05/2018 15:38:31CET

Sánchez Rubio informa en el Parlamento de las diferentes convocatorias de su departamento para la puesta en marcha de los diferentes proyectos

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará alrededor de 150 millones de euros en 2018 para financiar proyectos en materia de servicios sociales, igualdad, cooperación, voluntariado o juventud. Así lo ha señalado la consejera, María José Sánchez Rubio, quien ha comparecido esta mañana en el Pleno del Parlamento andaluz para informar de las diferentes convocatorias de subvenciones de su departamento dirigidas al conjunto de la sociedad civil andaluza.

Esto contrasta, según Sánchez Rubio, "con los recortes del Gobierno español en un 54% en su aportación a la financiación de los servicio sociales desde 2011. Esto supone el abandono de los servicios sociales y de los municipios por parte del Gobierno de Rajoy".

Mientras en Andalucía, en materia de servicios sociales, la inversión total del conjunto de líneas de subvenciones es de casi 105 millones de euros. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la primera de las convocatorias de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. El importe total para estas subvenciones asciende a más de 18,2 millones de euros. Esta convocatoria se une a las publicadas ya en materia de juventud, igualdad o cooperación al desarrollo.

En esta primera convocatoria se han publicado "13 líneas de ayudas entre las que sobresalen por su cuantía las destinadas a entidades privadas para la realización de programas de acción social, dotadas con algo más de 8,1 millones de euros. Igualmente se destinan algo más de 6 millones para programas en el ámbito de la discapacidad y algo más de un millón de euros para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias", ha informado la consejera, quien ha resaltado que "asimismo, destaca por su novedad la cuantía de 100.000 euros que se destina a subvenciones para apoyar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares".

Otros sectores que se beneficiarán de estas ayudas son el del voluntariado, al que se destinan más de 600.000 euros, subvenciones individuales para personas con discapacidad (más de 366.000 euros) y personas mayores (más de 429.000 euros), así como para formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad (más de 9.700 euros).

Sánchez Rubio también ha anunciado que a esta convocatoria le seguirán en próximas fechas las destinadas específicamente a la prevención comunitaria de las adicciones y al Plan Integral para la Comunidad Gitana para núcleos de población de más de 20.000 habitantes.

Esta convocatoria se verá complementada en 2018 con otras órdenes. "Por ejemplo, para la elaboración y desarrollo de Planes locales de intervención, en el marco de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas, destinada tanto a Entidades locales como a entidades de iniciativa social, por un importe de 37 millones de euros", ha avanzado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

Otras serán para la realización de actuaciones de interés general destinadas a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, cuyo crédito el año pasado ascendía a 39,2 millones de euros.

"Además, se vuelven a poner en marcha los Programas Arquímedes, Red de Artesanos, así como los programas de capacitación profesional para personas con discapacidad y personas con adicciones, y ayudas en materia de inversión en centros de atención a personas con adicciones. En conjunto ascienden a casi 5 millones de euros", ha detallado Sánchez Rubio.

Por otra parte, la consejera ha informado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer dirigimos a políticas en pro de la igualdad un total de casi 13,5 millones de euros. En lo que respecta al Instituto Andaluz de la Juventud, el montante en subvenciones asciende a casi 1,7 millones de euros".

A su vez, ha destacado que "para la promoción del voluntariado y la participación, la cantidad asciende a 372.150 de voluntariado. Y subrayar que Andalucía mantiene y mejora el compromiso con la cooperación al desarrollo, por ello para este ejercicio el presupuesto destinado es de casi 30 millones de euros".

Sánchez Rubio ha finalizado su intervención señalando que "con la cantidad total de casi 150 millones de euros, desde lo público, ponemos todos los recursos a disposición de la sociedad civil andaluza que se siente corresponsable del futuro de nuestra tierra, en especial, de quienes más lo necesitan, y ahí, siempre estará este Gobierno".