La Junta destina 230 millones a la nueva orden de incentivos de energía

Actualizado 27/04/2016 13:03:13 CET

Abre la participación de ciudadanos, sindicatos y empresas la nueva orden de incentivos de energía

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mantenido este miércoles una reunión con los agentes sociales y económicos, así como con las entidades relacionadas con el sector energético para presentarles el borrador del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que tendrá un periodo de vigencia hasta el año 2020 y que contará con un presupuesto de 231 millones de euros.

En concreto, Maldonado se ha reunido en la Consejería con patronales, sindicatos, autónomos y entidades representativas del sector energético, de la economía social, instaladores y representantes de consumidores y de los colegios profesionales, de manera que ha abierto un proceso de diálogo para conocer sus puntos de vista.

Tras esta jornada inicial, a la que han asistido más de 30 entidades, se realizarán reuniones sectoriales que se desarrollarán durante el mes de mayo, en las que se profundizará en las líneas básicas de ayuda y orientación de los fondos en los que se está trabajando desde la Agencia Andaluza de la Energía.

El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y adecuada posible.

PROGRAMAS EN LA NUEVA ORDEN

El Gobierno andaluz financiará alrededor de 80 tipos de actuaciones diferentes incluidas en tres programas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, destinados a apoyar las prioridades de inversión establecidas en el Programa Operativo Feder 2014-2020 de Andalucía.

Construcción Sostenible, dotado con 164,7 millones de euros, financiará inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado (incluido residencial) o público, ubicados en la comunidad autónoma, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha detallado que la convocatoria anterior del plan Construcción Sostenible ya fue un "éxito", con más de 140.000 actuaciones y premiado por la Unión Europea en 2015.

Pyme Sostenible, con un presupuesto de 35,7 millones de euros, ofrecerá incentivos dirigidos a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pymes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentrario, hacia otro más eficiente y competitivos.

Y mediante el programa Redes Inteligentes, que contará con 30,6 millones de euros, se impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de la región.

FACILIDAD DE ACCESO A LAS AYUDAS

En el nuevo borrador de esta orden se pretende que la solicitud de incentivos sea "todavía más sencilla y ágil" que la de anteriores convocatorias de ayudas (Andalucía A+ y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible), ofreciendo una mayor facilidad de acceso a las subvenciones: se establecerá un único procedimiento, con independencia del importe de la inversión, con una tramitación cien por cien telemática; se simplificará la documentación a presentar por parte del beneficiario, que será recabada, en su mayor parte, directamente por la Administración; tampoco será necesaria la aportación en el momento de la solicitud de la licencia urbanística o la autorización de puesta en servicio de la actuación.

También se pretende consolidar el modelo de gestión a través de empresas colaboradoras, como medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno al ahorro y la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos renovables, con la consiguiente generación de empleo.

Todas las medidas recogidas en la futura orden de incentivos, que se financiará a través de fondos Feder, están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el documento de planificación energética del Gobierno andaluz, dirigida a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono inteligente y de calidad.

Así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

1.300 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

El borrador de las nuevas bases que será objeto de debate ha tomado como base los resultados de los anteriores programas Andalucía A+ y Construcción Sostenible. El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+ y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, han facilitado la realización de más de 140.600 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los hogares, empresas y administraciones andaluzas que han movilizado una inversión en Andalucía de cerca de 1.300 millones de euros.

En el primer caso, a través del Programa de Incentivos abierto desde el año 2009 y que finalizó su última convocatoria en 2015, se ha posibilitado la ejecución de 104.631 proyectos, en su mayoría de energías renovables, que han recibido un incentivo de 210 millones de euros y han movilizado una inversión en Andalucía de 1.039 millones de euros, lo que supone el 1,3 por ciento del PIB de la región. Su puesta en marcha ha generado un ahorro equivalente al consumo de 10,2 millones de bombillas y evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se han llevado a cabo, en sus dos convocatorias, más de 36.000 actuaciones energéticas que se han apoyado por la Junta de Andalucía, con 164 millones de euros. El 75 por ciento de ellas han sido obras de adecuación energética de edificios, como la renovación de ventanas, que ha sido la actuación más demandada. El 25 por ciento restante, ha correspondido a instalaciones energéticamente eficientes, en su mayoría, para el aprovechamiento de energías renovables donde destaca la tecnología de biomasa térmica.

Gracias a este programa, galardonado con los Premios RegioStars de la Comisión Europea, a través de los cuales se reconocen los proyectos europeos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea, los ciudadanos y empresas andaluzas han podido reducir su factura energética en 280 millones de euros y evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.