Actualizado 25/05/2017 18:55

Junta y Diputación de Sevilla señalan lazos entre el tejido empresarial andaluz y luso

Encuentro Empresarial Luso Andaluz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han llamado este viernes la atención sobre los lazos de unión con el tejido empresarial luso, con el que comparten retos fundamentales como es la internacionalización.

Ramírez de Arellano ha inaugurado el V Encuentro Empresarial Luso Andaluz, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Se ha tratado de un evento organizado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

El consejero ha subrayado "el importante vínculo comercial con Portugal, a cuya país exportamos el año pasado más 1.800 millones de euros". "La internacionalización es el mayor cambio estructural que haya sufrido nuestra economía tras la crisis, un proceso que ha sido posible gracias al liderazgo de la pyme", principal fórmula del tejido empresarial luso y andaluz.

Por todo ello, "hoy nos sentamos juntos a construir cosas, a compartir y aprender de experiencias comunes, siendo muy conscientes de cuáles son las principales características de nuestro tejido, en el que se apunta un enorme potencial emprendedor en ámbitos como el de las startups, las NNTT o la nueva economía".

En este sentido, el consejero ha puesto en valor la próxima Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que llegará al Parlamento a inicios del próximo año, y en la que se reconoce el emprendimiento como un derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.

"Pondremos los instrumentos públicos necesarios para orientar y asesorar a que una persona que tiene una idea de negocio pueda llevarla a buen puerto. La gran capacitación de nuestros jóvenes hoy debe verse reflejada en ideas emprendedoras potentes que permitan exportar nuestro talento a través de servicios y productos punteros y competitivos, evitando la fuga de estos jóvenes al exterior, y labrando oportunidades aquí para su empleabilidad", ha señalado.

"Con las altas tasas de desempleo entre los jóvenes que padecemos, el empleo es una tarea ineludible de toda la sociedad. Mi objetivo es que desde el sector público y el sector privado contribuyamos a generar una senda de empleo entre la juventud. Esta es la mejor garantía de certidumbre que le podemos dar a un joven" ha concluido el consejero.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha indicado que la Diputación está "empeñada" en favorecer las estructuras de desarrollo económico, atribuyendo al tejido empresarial y a los jóvenes emprendedores ser 'la base' en las que se apoyan. "A este empeño dedicamos nuestros recursos, políticas y esfuerzos", ha remarcado.

Por lo que respecta a la naturaleza del encuentro, entre empresas andaluzas y portuguesas, Villalobos ha destacado a Portugal como país "imprescindible" para el desarrollo económico de la provincia de Sevilla, "no sólo porque está entre los primeros países que más han invertido en Andalucía en la última década, sino porque además se trata del mercado al que tradicionalmente se han dirigido las empresas sevillanas para realizar sus negocios".

V ENCUENTRO EMPRESARIAL LUSO ANDALUZ

El V Encuentro Empresarial Luso Andaluz ha estado organizado por la Diputación provincial de Sevilla, a través de Prodetur, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), con la colaboración del Consulado de Portugal; la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje); la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda); ICEX España Exportación e Inversiones. Delegación provincial de Sevilla (ICEX Sevilla); la Agência para o Investimento e Comercio Externo de Portugal (Aicep Global); la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla; y el Consejo Empresarial Andalucía- Portugal (CEAP).

El Consulado de Portugal ha acogido este encuentro en su quinta edición, después de que su celebración se ha ido alternando entre la provincia de Sevilla y el sur de Portugal. Desde sus inicios, en el año 2012, hasta la fecha, en estos encuentros, que buscan el acercamiento de las pymes de estos dos territorios próximos en lo geográfico, han participado cerca de medio millar de empresas.

Esta serie de jornadas luso-andaluzas tienen su origen en los excelentes resultados cosechados en los encuentros empresariales provinciales y sectoriales que viene organizando Prodetur, desde el 2010, con la colaboración de AJE-Sevilla y en los que han participado, hasta este viernes, cerca de 3.000 empresas.

A este quinto Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, que ha contado con la participación del cónsul general de Portugal, Jorge Monteiro; y del presidente de AJE-Sevilla, Jorge Robles, han asistido más de un centenar de empresarios y emprendedores de ambos territorios, a uno y otro lado de la frontera.

Además de la celebración de una rueda de negocios, durante la jornada incluye la ponencia 'Programas y Servicios de Apoyo a la Internacionalización de las Empresas', a cargo de José Antonio Vázquez, director territorial de Comercio y de ICEX en Andalucía; así como un 'wokshop' sobre las oportunidades mutuas de negocio entre España y Portugal, impartido por Luis Moura, consejero comercial de la Embajada de Portugal en Madrid y director de Aicep en España; y de Jorge Orihuela, jefe de la División de Capacitación Profesional de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).