Romería del Rocío.
EUROPA PRESS/AYTO ALMONTE

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado que la administración regional ha duplicado los dispositivos de GPS de las hermandades de El Rocío en la XXXV edición del Plan Romero, pasando este año de 30 a 60 sistemas de localización por satélite.

De Llera ha puesto de relieve en el Pleno del Parlamento de Andalucía, a pregunta del diputado del PSOE Diego Ferrera, que este Plan Romero 2017, además de contar con sistemas de gestión telemática y de información geográfica y cartográfica, ha mejorado también la información ofrecida a la población sumando a las campañas habituales de folletos y cartelería actuaciones de mejora en las aplicaciones informáticas y para telefonía móvil.

Además, el titular de Justicia e Interior ha explicado que las administraciones que participan en el dispositivo de seguridad han realizado un importante refuerzo de planificación previa, dadas las especiales condiciones meteorológicas de la pasada edición, que significaron una prueba para la capacidad de respuesta y adaptación del Plan.

Entre las mejoras incorporadas esta edición, ha señalado el consejero, destacan "el análisis de rutas alternativas, la previsión de zonas de refugio y acogida ante situaciones desfavorables, la revisión de la accesibilidad de los servicios de emergencias y la adecuación de helisuperficies y cartografía disponible".

De Llera ha reiterado la colaboración que existe entre todas las administraciones que forman parte del plan, que aportan un total de 6.000 efectivos, y ha insistido en el llamamiento a la prudencia y responsabilidad de la ciudadanía. "La seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige de la implicación de las miles de personas que visitan El Rocío", ha dicho el consejero.

El Plan Romero, ha apuntado De Llera, es un dispositivo consolidado y de larga experiencia en la comunidad autónoma. "En desarrollo y aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el Plan Romero integra múltiples servicios, administraciones y entidades públicas, sin obviar el papel destacado del Ayuntamiento de Almonte y sus competencias en el ámbito del Plan Aldea, así como la colaboración de las hermandades y de la ciudadanía en general", ha concluido el consejero.

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