Publicado 28/07/2016 16:47

La Junta facilitará el riego de cultivos agrícolas en el Andévalo Transfronterizo

El 22 de julio se otorgó a la comunidad de regantes de la comarca concesiones que permitirán el riego de 6.000 hectáreas por 20 años

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agrícola de la provincia de Huelva, un sector que "genera más de medio millón de jornales al año y 916 millones de euros en exportación". No en vano, el pasado día 22 de julio la Junta otorgó a la comunidad de regantes de esta comarca concesiones por 20 años que permitirán "el riego de casi 6.000 hectáreas" en los términos de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.

Según un comunicado de la Junta, en total se han concedido 20,5 hectómetros cúbicos de volumen máximo de agua al año para la zona, con un caudal continuo de 650,57 litros por segundo, con la obligación de instalar contadores homologados que controlen los recursos consumidos o utilizados por cada usuario.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, en respuesta a la petición del Grupo Socialista sobre este asunto, el consejero ha aclarado que los beneficiarios de estas concesiones, al tener resuelto el abastecimiento a largo plazo, "podrán acceder a los fondos europeos", especialmente en la línea de nuevos desarrollo agrícolas de regadío.

Estas concesiones son ampliables para adaptarse, si es necesario, tanto al ámbito de la comunidad de regantes como a los diferentes cultivos que se incorporen. En la actualidad, el uso previsto será para los de cítricos, frutales de hueso, berries, hortalizas y olivar.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado también que las obras previstas para el suministro en la zona del Andévalo Fronterizo se iniciarán en un plazo de tres meses y deberán quedar terminadas antes de 18 meses. Según Fiscal, este proyecto "está a punto de obtener la autorización ambiental unificada", por lo que se han previsto todas las incidencias ambientales, proponiendo correcciones y alternativas.

Asimismo, ha destacado también la apuesta de los agricultores onubenses, en especial los de la comarca del Andévalo, por el cultivo de regadío, que ocupa en la actualidad una superficie de 43.000 hectáreas frente a las 4.000 que tenía en los años sesenta del siglo pasado.

Para el consejero, tanto el cultivo de los frutos rojos como los de cítricos o la agricultura ecológica han experimentado un subida "espectacular" en los últimos años, que "ha supuesto 916 millones de euros de exportación de productos agrícolas en la provincia y más de medio millón de jornales al año".