Junta garantiza Decreto de sequía por vía ordinaria y pide al Gobierno las ayudas previstas a regantes

Publicado 26/04/2018 16:01:31CET

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que habrá un Decreto de sequía que se tramitará por la vía ordinaria y que tendrá como principal objetivo garantizar el abastecimiento y la gestión planificada en los períodos en los que la pluviometría sea escasa.

La norma, que establecerá las medidas extraordinarias aplicables para cada fase y las limitaciones de usos, fijará también los criterios de modulación de las dotaciones de agua, además de constituir sistemas de participación de los usuarios en la gestión de sequía.

Respecto al precio del agua desalada, el titular de Medio Ambiente ha explicado que la Ley de medidas urgentes contra la sequía establece, en su disposición adicional cuarta, la aprobación de un plan de choque de optimización de la desalación, en el que se da prioridad al uso del agua de las desaladoras ya instaladas "mediante la ejecución de las obras y actuaciones pendientes y aún no concluidas".

En dicha disposición, según ha agregado, se establecen también los mecanismos de financiación al agua desalada y se especifica que el "Gobierno habilitará los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico".

En esta línea, Fiscal ha instando al Gobierno central a que concluya las obras de Interés General del Estado pendientes en Andalucía y a que conceda las subvenciones previstas para los regantes.