Actualizado 28/04/2015 12:16

Junta insta a mejorar la internacionalización del aceite de oliva

I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha instado este martes al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa a apoyar la internacionalización ligada a la comercialización, la innovación como base para la competitividad y la integración necesaria para aumentar la calidad.

Así lo ha señalado en su intervención en el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol y patrocinado por la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural del Sur.

Tras recordar las grandes cifras del sector del aceite, que el pasado año exportó por valor de 2.000 millones de euros, y el de aceituna de mesa por valor de 505 millones de euros, la consejera del ramo ha llamado la atención sobre la necesidad de "pulsar las teclas necesarias" para aumentar el precio en origen de estos productos sin depender de situaciones coyunturales como las bajas producciones.

En este sentido, ha señalado la integración, la innovación y la internacionalización, que ha unido a la competitividad, la calidad y la comercialización. Respecto a este último punto, Víboras ha señalado que ya está contando con "la atención necesaria", lo que ayuda a que España esté aprovechando el mercado en los países emergentes. También ha detallado los esfuerzos de promoción, las alianzas comercializadoras y los acuerdos comerciales fuera de la Unión Europea.

No obstante, la consejera también ha hecho hincapié en "los nubarrones" que debe hacer frente el sector. Al respecto, ha apuntado la competencia de otros países productores, la 'Xylella Fastidiosa' ante la cual la Junta sigue "en constante vigilancia" y la nueva normativa europea que reduce los ésteres etílicos en el aceite de oliva y contra la que han reclamado de mano conjunta con el sector una moratoria.

"JOYA" DE ANDALUCÍA

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha considerado el sector del aceite como la "joya" de Andalucía y ha valorado la "forma de vivir" que representa este producto, que necesita, a su juicio, continuar trabajando en la internacionalización.

Según ha explicado, saberse situar en los mercado internacionales es la clave de cara al futuro y es un camino donde "aún queda mucho camino por recorrer". Asimismo, ha destacado la importancia de la innovación en el sector para diferenciar aceites, hacerlos más atractivos al consumidor y "únicos".

Sobre el foro en sí, ha valorado el grupo de directivos de empresas del sector presentes en el mismo, "líderes del sector a nivel mundial", por lo que ha dicho sentirse "orgulloso".

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha recordado su labor 40 años atrás en el olivar onubense cuando buscaban formas mejores para producir aceite.

En la actualidad, a diferencia de entonces, ha explicado que el sector se cuida "mucho más" y consigue premios de gran prestigio a nivel internacional. Así, ha mostrado su esperanza de que el aceite consiga producir más y mejor porque es "uno de los productos más importantes".

FORO

El I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa cuenta en la mañana de este martes con diferentes mesas que tratarán la comercialización y exportación, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo de aceite de oliva y la aceituna.

En el mismo participan presidentes y directivos de las principales empresas del sector, como Sovena, Acesur, Asoliva, Borges, Migasa, Interóleo Picual, Ángel Camacho SL, Oleoestepa, Jaencoop, Asemesa, Aceitunas del Guadalquivir o Agrosevilla.

Asimismo, como moderadores intervienen el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios y el periodista especializado en salud, Ramón Sánchez Ocaña.

Además, el foro que contará con un desayuno molinero y un almuerzo será clausurado con la intervención del presidente del Consejo Oleícola Internacional, Jean Luis Barjol.