Publicado 25/11/2015 15:21

La Junta intensifica desde el ámbito educativo los programas de prevención de la violencia de género

De la Calle participa en Alcalá de Guadaíra en una marcha escolar con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado que la Junta está intensificando los programas de prevención de la violencia de género desde el entorno educativo. De la Calle, que ha participado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en un marcha escolar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha apostado así por la educación como principal medida preventiva y, también, como ámbito de actuación prioritario a las víctimas.

La titular de Educación ha recordado que Andalucía fue pionera al contar desde el año 2011 con un protocolo de actuación en los centros educativos ante casos de violencia de género. En este sentido, y según una nota de prensa, ha informado de que estudios han comprobado que en aquellos colegios e institutos en los que los alumnos adolescentes habían trabajado el tema de su prevención es significativamente mayor el nivel de protección de sufrir violencia de género y menor el riesgo de ejercerla.

De la Calle ha hecho hincapié en que el profesorado se esfuerza diariamente por educar y formar desde la igualdad de género y la coeducación, así como en el desarrollo del resto de valores democráticos y cívicos. Entre las actuaciones que se llevan a cabo en colegios e institutos, ha destacado el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y la No Violencia, el desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía, planes de convivencia en los centros, la oferta de la asignatura optativa de forma obligatoria de 'Cambios Sociales y de Género' en ESO, protocolos específicos contra el bullying o el acoso escolar o la aprobación este curso del II Plan de Igualdad de Género en Educación.

No obstante, la consejera ha lamentado datos como que el 21,1 por ciento de las jóvenes españolas entre 16 a 24 años sufran violencia psicológica de control o que el 63,6 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia de género afirmen que sus hijos lo hayan presenciado.

Asimismo, De la Calle ha mostrado su alarma ante el hecho de que muchas veces entre los jóvenes no se identifiquen o, incluso, se toleren conductas de violencia de género. Y ante todo ello, ha reivindicado una vez más la educación para prevenir y actuar.

De la Calle y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, han asistido al acto central de una marcha escolar, organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que han participado más de mil estudiantes de los colegios 'San Mateo', 'Antonio Machado', 'Joaquín García' y 'Cervantes' y el instituto 'Leonor de Guzmán'. En el Parque Centro de la localidad ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y la representación por parte de los alumnos de distintas acciones.

La consejera ha concluido su jornada en Alcalá de Guadaíra con una visita a la escuela infantil municipal 'El Acebuche', que ha iniciado este curso su actividad con un convenio con la Junta y que cuenta con 181 plazas.