Publicado 28/09/2016 17:16

Junta invierte 600.000 euros en mejoras en el Hospital de Valme, El Tomillar y 11 centros de atención primaria

Un centro sanitario sevillano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado durante este verano numerosas intervenciones de mejora, en el marco de las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus centros asistenciales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento, aprovechando para ello el descenso que se produce en el volumen de asistencias en este época del año.

Según informa la Junta andaluza en un comunicado, Salud ha invertido un total de 598.724 euros en obras realizadas y equipamiento incorporado en los Hospitales de Valme y del El Tomillar junto a once centros de atención primaria del área Sur de la provincia sevillana, como son 'Montecillos', 'San Hilario' y 'Doña Mercedes' y 'Las Portadas-Santa Ana', en Dos Hermanas, y 'Don Paulino' y 'Las Beatas', en Alcalá de Guadaíra. También, se ha actuado en Montellano, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera Norte y 'San Francisco' en Morón.

En el caso de los dos centros de atención especializada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han sido numerosas las intervenciones de mejora materializadas durante este verano dirigidas a modernizar los servicios y mejorar la confortabilidad de los usuarios junto a las condiciones de trabajo de los profesionales. Se ha actuado en el área de hospitalización y bloque quirúrgico de los dos hospitales, además de la entrada principal y ascensores centrales del Hospital Universitario de Valme.

En el área de hospitalización, se ha realizado una reforma en varias alas para mejorar el confort de las instalaciones. También se ha llevado a cabo la adecuación de los espacios de enfermería, haciéndolos más funcionales para el desarrollo de la actividad asistencial: cuatro alas de Valme (primera izquierda, tercera derecha, cuarta y sexta derechas) y una del Hospital El Tomillar (segunda izquierda).

En ellas se ha llevado a cabo la remodelación de los aseos de las habitaciones, la renovación de los sistemas de electricidad, de fontanería y de carpintería, la revisión del sistema de climatización, actuaciones de pintura y mantenimiento, además de proceder a la reparación de mobiliario.

Del mismo modo, se ha actuado sobre la mejora del área quirúrgica de ambos centros. En Valme se han cambiado suelos y zócalos de quirófanos por revestimiento de policarbonato junto a la instalación en uno de ellos de una moderna lámpara.

Por su parte, en el Hospital El Tomillar también se ha cambiado suelos y colocado zócalo con materiales modernos, además de adquirir una nueva climatizadora y reformar el sistema de climatización del bloque quirúrgico. La actuación en el área quirúrgica de este último se ha completado con la instalación de una nueva lavadora de instrumental para cirugía.

Las obras realizadas durante el verano también han incluido la reforma de la zona de Atención al Usuario en el Hospital Universitario de Valme. Al objeto de mejorar la confidencialidad, intimidad y accesibilidad en la atención de los pacientes que demandan información, se ha realizado una reforma global del Servicio de Información.

En concreto, se ha dotado de dos puestos de atención individualizada y adaptado el mostrador para la atención de personas con dificultades de movilidad, obteniendo una atención más personalizada en un espacio con mayor intimidad y confortabilidad para el ciudadano.

Finalmente, se ha optimizado la circulación interior del edificio principal del Hospital Universitario de Valme a través de la modernización de los ascensores centrales, que comunican el sótano y la planta baja con las diez plantas de las que consta.

Estos ascensores asumen el grueso del transporte vertical de ciudadanos y el traslado de pacientes entre hospitalización y otras unidades (quirófanos, paritorios, UCI, pruebas de imagen). Al respecto, la innovación tecnológica del sistema de control actual permite programar por software el funcionamiento de los mismos y coordinarlos entre sí, adaptándolos a las necesidades.

ACCIONES EN SIETE LOCALIDADES

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha intervenido este verano en once de sus centros de salud con la idea de mejorar las instalaciones, aprovechando que baja la demanda de asistencia ciudadana. Las reformas han supuesto una inversión de 158.819 euros.

Por localidades, Dos Hermanas engloba cuatro centros de salud sobre los que se ha realizado una renovación. Se trata de 'San Hilario', 'Doña Mercedes', 'Las Portadas-Santa Ana' y 'Montecillos'. En todos ellos se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento con la pintura interior y exterior de las instalaciones. Además, en este último se han mejorado las pendientes para evitar el estancamiento del agua.

En Alcalá de Guadaíra, han sido 'Don Paulino' y 'Las Beatas' los centros de salud objeto de mejoras. En el primero se ha ejecutado una red de aguas pluviales y enlosado el recinto exterior; mientras que en el segundo se ha pintado el interior y exterior de las instalaciones.

Por su parte, el centro de salud de Lebrija ha sido el de mayor inversión, habiéndose dotado de cuatro nuevas consultas en la antigua zona de rehabilitación. En el centro de salud 'San Francisco', de Morón de la Frontera, se ha remodelado una antigua sala de radiología; mientras que en 'Utrera Norte', 'Las Cabezas' y 'Montellano' se han pintado interior y exteriormente las instalaciones. En el segundo con el pulido y abrillantado del suelo, y en el tercero también se ha llevado a cabo el adecentamiento de la zona antigua del centro de salud.