Publicado 24/04/2017 10:27

Junta invita a administraciones locales, asociaciones y tejido empresarial a participar en Plan Estratégico de Consumo

El documento marcará las líneas estratégicas para el impulso de las políticas públicas de protección a las personas consumidoras

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud está trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico de Consumo de Andalucía 2018-2021, un documento que tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas que marcarán el impulso de las políticas de consumo en Andalucía, así como definir y programar las actuaciones a desarrollar en los próximos años.

El proyecto está liderado por la Dirección General de Consumo, que ha invitado a participar activamente en su desarrollo a todas las organizaciones y entidades implicadas en la protección de los derechos de las personas consumidoras en la comunidad autónoma.

De este modo, se quieren integrar en el Plan las propuestas de los diferentes agentes que participan en el ecosistema del consumo en Andalucía, definiendo así un documento de consenso que se pueda poner en marcha de manera "ágil y coordinada" y que sea "útil y beneficioso" para la ciudadanía.

La invitación se ha extendido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como representante de las administraciones locales de Andalucía, así como a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como representantes del tejido empresarial.

Por otra parte, se ha contado también con el movimiento asociativo andaluz, a través de las organizaciones que forman parte del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua), máximo órgano colegiado de consulta y participación de las personas consumidoras y usuarias en la comunidad.

El Cpcua está integrado actualmente por cuatro federaciones de personas consumidoras, como son la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción Facua Andalucía, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae).

El documento se encuentra actualmente en fase de definición, y para su desarrollo se han organizado diferentes grupos de trabajo constituidos por todos los agentes participantes, que se reunirán en las próximas semanas para realizar la propuesta de actuaciones a poner en marcha durante los próximos años para alcanzar los objetivos definidos en el Plan Estratégico.