Actualizado 20/09/2017 16:55

La Junta lleva retiradas 174 aulas prefabricadas en lo que va de año y prevé rebasar las cifras comprometidas

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha retirado ya en lo que va de año 2017, a fecha 15 de septiembre, un total de 174 aulas prefabricadas o 'caracolas' de los centros educativos, una cifra que se acerca a las 181 comprometidas para el presente ejercicio y que el departamento que encabeza Sonia Gaya pretende rebasar.

Así lo ha indicado la titular autonómica de Educación en una comparecencia sobre infraestructuras educativas, a petición del PP, en comisión del Parlamento de Andalucía, en la que ha recordado que son 135 los centros que cuentan con este tipo de instalaciones, "en la mayoría de casos por obras o circunstancias sobrevenidas".

El dato se ha facilitado en el marco de un repaso a las actuaciones del Ejecutivo autonómico en este ámbito, en el que desde 2008 se han invertido más de 1.800 millones de euros para la construcción, mejora y equipamiento de centros educativos, con más de 400 actuaciones de creación o implementación y una inversión de 60 millones para este curso. En la actualidad, ha abundado la consejera, el plan de inversiones en infraestructuras educativas 16-17 está "prácticamente finalizado", mientras que el 17-18 está en su marco temporal de desarrollo de dos años.

En cuanto a la retirada de amianto de dependencias educativas, Gaya ha concretado que entre la pasada Navidad y este verano ya se ha suprimido el fibrocemento con 116 actuaciones en 119 centros diferentes, con una inversión total prevista de 60 millones. También ha mencionado el plan de choque para la climatización --objeto específico de debate en otro punto de la comisión--, con 57 actuaciones desde el verano y 2,5 millones de presupuesto.

En materia de equipamientos se produce, por otro lado, una "importante" mejora, reforzando el número de aulas digitales y ordenadores, con más de 28 millones de inversión. "Este gobierno va a seguir trabajando para que el alumnado esté escolarizado en estructuras con calidad permanente", ha explicado.

Por parte del Grupo Popular, la parlamentaria María Francisca Carazo ha lamentado que las infraestructuras educativas "nunca han sido la prioridad de la Junta, tampoco en la época de vacas gordas", y que uno de los grandes males ha sido presupuestas "para luego recortar y no ejecutar", al margen de una deficiente planificación.

"En los cuatro años de Gobierno de Susana Díaz entre lo recortado y lo no ejecutado asciende a 266 millones de euros", ha criticado Carazo, que ha preguntado si el anuncio de ampliación de la plantilla docente previsto para este curso será a costa de una modificación presupuestaria que acabe afectando a la inversión del presupuesto educativo.

Más noticias