Actualizado 21/09/2018 14:26

Junta y Marinas de Andalucía promocionan la oferta de puertos deportivos en el Salón Náutico de Southampton

Junta y Marinas de Andalucía promocionan el destino en Soutfampton.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Deporte y la asociación patronal 'Marinas de Andalucía' han unido sus fuerzas para asistir por primera vez con un stand conjunto al Salón Náutico de Southampton, en Reino Unido, feria náutica de reconocimiento internacional que este año celebra su 50 edición.

La feria cuenta con más de 500 expositores y Andalucía acude para promocionarse entre los numerosos navegantes británicos, aprovechando la amplia oferta de más de 22.500 atraques deportivos en 69 instalaciones náutico-recreativas en el litoral andaluz, según una nota de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Este Salón, que se celebra hasta el 23 de septiembre, es el primero de la agenda conjunta a la que acuden de la mano el Gobierno andaluz y 'Marinas de Andalucía' tras la renovación de su acuerdo de colaboración, con el objetivo de promocionar la amplia oferta y la calidad por los servicios que ofrecen a los usuarios los puertos deportivos andaluces, tanto por la gestión sostenible que se realiza, como por la climatología para la navegación, el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y
por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.

Además, la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, que ha asistido al evento, ha destacado la importancia de participar en una feria de estas características "porque, por un lado, el mercado británico es el de mayor peso en nuestros puertos y, segundo, Southampton es un punto neurálgico en Reino Unido para los aficionados a la náutica".

Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.

Las empresas agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 40 por ciento de estos atraques, mientras el 22 por ciento está gestionado directamente por Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. De ahí que, bajo la marca global de Andalucía que viene siendo potenciada por la Consejería de Turismo y Deporte para la promoción exterior, hayan
decidido renovar su colaboración para asistir a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico, como son los salones de Southampton, París, Amsterdam y Düsseldorf.

El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos han considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo.

La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.

Las 66 instalaciones náutico-recreativas andaluzas que se promocionan en Southampton son, en la provincia de Huelva, las de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Puerto Deportivo de El Terrón, Asociación Náutica Deportiva El Terrón, Marina El Rompido, Asociación Deportiva Náutica San Miguel, Marina Nuevo Portil, Club Náutico Río Piedras, Club Deportivo Náutico Punta Umbría, Puerto Deportivo de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Real Club Marítimo de Huelva y Puerto Deportivo de Mazagón.

En el Guadalquivir a su paso por Sevilla se promocionan el Club Náutico de la capital, Sun Sails Marina y Puerto Gelves. Por su parte, en la provincia de Cádiz se reseñan las instalaciones de Rota, Chipiona, Puerto Sherry, Real Club Náútico El Puerto de Santa María, Complejo
Deportivo Puerto Elcano, Asociación Viento de Levante, Puerto América, Club Náutico Puente de Hierro, Club Náutico Casería de Ossío, Club Náutico Gallineras, Puerto Deportivo Sancti Petri, Club Náutico Sancti Petri, Club Náutico de Conil, Puerto Deportivo de Barbate, Club de Pesca Deportiva La Araña, Real Club Náutico de La Línea de la Concepción, Real Club Náutico de Algeciras, Club Deportivo Náutico El Saladillo, Club Marítimo Linense, Marina La Alcaidesa y Puerto Deportivo de Sotogrande.

Respecto del litoral malagueño, se promocionan las instalaciones de los puertos deportivos de La Duquesa y Estepona, Real Club Náutico de Estepona, Marina La Bajadilla, los puertos deportivos de Marbella, Cabopino, José Banús, Fuengirola, Benalmádena, El Candado y Caleta de Vélez y el Real Club Mediterráneo de Málaga.

En el litoral granadino son las instalaciones de Marina del Este y Real Club Náutico de Motril. Y finalmente en la provincia de Almería, el Real Club Náutico de Adra, los puertos deportivos de Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce, Real Club Náutico de Roquetas de Mar, Club de Mar de Almería, Club Náutico de San José, Club Náutico Isla de San Andrés, las dos dársenas del Puerto Deportivo de Garrucha y las otras dos de Villaricos.