Actualizado 25/10/2016 15:07

Modifican el régimen de precios por prestación de servicios sanitarios a terceros

El cambio afecta a una treintena de servicios de estancias hospitalarias, que se facturarán en función de las especialidades

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes una modificación del acuerdo de 2005 que regula los precios públicos de las actividades de carácter sanitario susceptibles de ser facturadas a terceros, como aseguradoras privadas o de automóviles.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el cambio tiene como objetivo incorporar las tarifas de una treintena de servicios vinculados a estancias hospitalarias, que a partir de ahora podrán ser facturadas en función de las especialidades correspondientes y no de forma general, permitiendo así mayor adecuación a los costes reales.

La concreción de esta medida se realizará mediante una revisión de la actual orden de precios. Según la Junta, el sistema que ahora se modifica aportó en 2005 "mayor seguridad y precisión jurídica" en materia de facturación a terceros, hasta entonces regulada de forma dispersa entre distintas disposiciones y órdenes de la Consejería de Salud.

Asimismo, adecuó los precios a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza, tanto en lo referido al número de prestaciones como a sus parámetros de calidad. De acuerdo con la Ley General de Sanidad, los gastos que ocasiona la prestación de servicios públicos sanitarios a terceros no se financian a través de la Seguridad Social. Por tanto, los abonos de su facturación tienen la condición de ingresos propios.