Efectivos realizan labores de control y remate del fuego en Acebo
INFOCA

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha reiterado este martes su petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se reconozcan como bomberos forestales a los trabajadores del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), así como para adelantar la edad de su jubilación.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha trasladado esta propuesta al presentar en rueda de prensa el informe presentado al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre el dispositivo del Plan Infoca para la campaña 2016, que contará con un presupuesto de más de 164 millones de euros, de los que 81,7 se destinarán a trabajos de prevención, y se desarrollará de este miércoles 1 de junio al 15 de octubre coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros.

Según ha detallado Vázquez, el operativo de extinción contará con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia. De estos medios aéreos, 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otro la firma Enresa, a través de un convenio suscrito con la Administración autonómica.

El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Entre las novedades de la campaña 2016 destaca la incorporación de los nuevos Equipos de Protección Individual (EPI) y la integración del Centro Operativo de Huelva en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, en la que ya se encuentran los de las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga. Asimismo, se revisará y actualizará para los próximos cuatro años el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, que zonifica el territorio en función de esta variable y de las previsibles consecuencias del fuego.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha informado al Ejecutivo que durante los meses de peligro bajo y medio se ha llevado a cabo la adecuación, tanto manual como mecánica, de 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales. La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento tradicional de estas infraestructuras en montes públicos, ha actuado en 3.100 kilómetros lineales, con 115.684 cabezas de ganado.

Esta iniciativa, a través de 133 contratos firmados con ganaderos, se lleva a cabo*en cortafuegos cuyo mantenimiento por métodos*convencionales resulta especialmente costoso por la dificultad de acceso o por una excesiva pedregosidad del terreno.

Asimismo, se han reeditado los convenios de colaboración con los tres destacados gestores de infraestructuras públicas (Red Eléctrica de España, Endesa y Adif) para la realización de proyectos de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

Según la Junta, el 94 por ciento de los siniestros forestales los origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada, mientras que el 6 por ciento se produce por causas naturales. En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, formadas por agentes de Medio Ambiente especializados en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.