Actualizado 22/02/2018 14:44

La Junta pide con motivo del 28-F un "trato leal" del Gobierno para acabar con una financiación "injusta"

Susana Díaz preside el Consejo de Gobierno que concede las medallas de Andalucía
EUROPA PRESS

Reclama que las amenazas a la "integridad territorial" de España no sean "excusa para una tentación recentralizadora"

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional con motivo del próximo 28 de febrero en la que reclama un "trato leal" por parte del Gobierno de la Nación para poner fin a la financiación "injusta" que lastra el crecimiento de la comunidad por la "mala aplicación" del actual modelo.

   En la declaración, leída en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, el Gobierno que preside Susana Díaz apuesta por "abordar con decisión" la reforma de la Constitución "pero siempre bajo la premisa de preservar las fortalezas del edificio constitucional que tanto nos ha dado a los andaluces y al resto de los ciudadanos del Estado".

   En cualquier caso, la Junta subraya en su declaración institucional con motivo del Día de Andalucía que "las amenazas hacia la integridad territorial de España como país no pueden ser excusa para una tentación recentralizadora en el que las comunidades autónomas queden relegadas a un segundo plano".

   En la misma línea, reivindica la "necesaria contribución" de Andalucía en el actual momento político de España y defiende que "si en 1980 fue un freno para que el Estado autonómico tuviera comunidades de primera y comunidades de segunda, en 2018 Andalucía sigue representando una voz en defensa de la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de este país vivan donde vivan".

   "Las amenazas hacia la integridad territorial de España como país no pueden ser excusa para una tentación recentralizadora en el que las comunidades autónomas queden relegadas a un segundo plano", según se recoge en la declaración, donde se recuerda que las cuatro décadas de autogobierno concluyen en una identidad andaluza plenamente acuñada.

   "Una identidad andaluza sin aristas, conciliadora, que se vive sin sobresaltos y sin complejos, en convivencia con el resto de territorios del Estado", según se indica, resaltando que la contribución de Andalucía, "ahora como entonces, sigue siendo necesaria".

   "Hay un papel para Andalucía en el conjunto de España y toca desempeñarlo con la misma firmeza", según la Junta, que considera que hay dos retos que requieren la máxima  atención: la lucha contra el desempleo y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad en una etapa en la que estamos saliendo de la crisis pero, a la vez, estamos ya inmersos en una era de transformación tecnológica que, para Andalucía, tiene que convertirse en una oportunidad de crecimiento y de prosperidad.

   En su opinión, para que aprovechemos esta oportunidad, se necesita el concurso de todos y un trato leal por parte del Gobierno de España, sobre todo, para poner fin a una financiación "injusta" que está "lastrando" el crecimiento de Andalucía.

   Se recuerda que la "mala aplicación del actual modelo de financiación de las comunidades ha dejado a Andalucía con casi 5.500 millones de euros menos" de los que le correspondían, pese a que ha cumplido de forma estricta y puntual con los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y financiera, hasta el punto de que siete años después podrá salir a los mercados financieros en busca de recursos que mejoren la vida de los ciudadanos.

   El Gobierno andaluz quiere recordar con motivo de este nuevo 28F "que nos jugamos mucho", de manera que no caben más retrasos porque Andalucía "no puede esperar más". Ha garantizado que seguirá "alzando la voz, allí donde corresponde, para lograr el trato que se merecen todos los que viven en esta tierra".