Actualizado 27/10/2016 15:31

En marcha jubilaciones parciales en el Infoca para rejuvenecer plantilla

Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el procedimiento para acceder a la jubilación parcial del personal adscrito al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca). Esta medida fue recientemente acordada con los representantes de los trabajadores y forma parte de sus reivindicaciones históricas.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, serán un total de 92 trabajadores del dispositivo los que se acojan desde el próximo mes de noviembre al plan de jubilaciones parciales. El acuerdo permite la reducción de la jornada del 50 por ciento de personal que se acoja voluntariamente y que cumpla los requisitos legales exigidos y, a su vez, la suscripción de contratos de relevo para cubrir la mitad de la jornada que dejen de realizar los trabajadores jubilados parcialmente.

Esta medida, que permite incrementar la operatividad del dispositivo, es un gran avance para los trabajadores de mayor edad pues, a través de su jubilación parcial, se permiten nuevas contrataciones, lo cual redundará en un rejuvenecimiento de la plantilla, según indica en una nota la Consejería.

La dirección de la agencia, tras el acuerdo previo con la representación de los trabajadores del pasado mes de julio, abrió un proceso voluntario de acogida a la jubilación parcial con contrato de relevo con el objetivo de rejuvenecer el dispositivo operativo del Plan Infoca. En función de este nuevo consenso, los relevistas prestarán sus servicios en el período de alto y medio riesgo en perfiles profesionales del grupo operativo. La selección de los mismos se llevará a cabo a través de la Bolsa de Empleo Temporal puesta en marcha hace algunos meses también por la Amaya, de acuerdo con la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado acuerdos históricos que se traducen en mejoras para el personal del dispositivo y la eficacia del mismo: en concreto, el reconocimiento de la figura de bombero forestal, también de acuerdo con la representación de los trabajadores, "con el objetivo de diseñar un modelo integral de emergencias ambientales y de profesionalización en los trabajos del medio natural en Andalucía, que esté a la vanguardia", en palabras del consejero, José Fiscal.

NUEVA BOLSA DE EMPLEO

A partir de ahí, la Junta y las organizaciones sindicales están liderando ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el impulso al expediente para el establecimiento de coeficientes reductores o la anticipación de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, a favor de estos trabajadores, lo cual daría una solución estable a la necesidad de rejuvenecimiento del dispositivo.

Este acuerdo se suma a otros como la oferta pública de empleo de 2015 ya realizada y la de 2016, que se está preparando en estos momentos y que contribuyen a la sostenibilidad del dispositivo Infoca.

Adicionalmente, en la presente campaña de alto riesgo se ha creado una nueva bolsa de empleo a través de la cual se han realizado 248 nuevas contrataciones, lo que ha supuesto que la cobertura de las necesidades del dispositivo en el periodo de alto riesgo de este ejercicio haya alcanzado el 100 por ciento.

El número de efectivos y la cualificación del dispositivo Infoca hacen de Andalucía un referente a nivel nacional. Esta misma semana, Fiscal ha presentado en el Comité Asesor Regional de Infoca los resultados de la campaña de extinción de incendios forestales, que a fecha de 9 de octubre ha contabilizado un total de 721 siniestros, de los cuales quedaron reducidos a conatos --fuegos que no alcanzan la hectárea de superficie afectada-- el 80,86 por ciento (583). En total, se han visto afectadas 3.430,04 hectáreas de terreno forestal, cifra inferior en un 43,41 por ciento a la media del último decenio y un 74,39 por ciento inferior a la que ardió en el año 2015.