Actualizado 09/02/2017 15:32

'El amor no duele' desmonta los mitos del amor romántico en los jóvenes

Sánchez Rubio
EUROPA PRESS

Sánchez Rubio recuerda que la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye sensibilización social todo el año

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este jueves en Sevilla la campaña 'El amor no duele', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el fin de sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.

En rueda de prensa, la consejera ha indicado que la campaña, lanzada para que coincida con el día de San Valentín, pretende "romper con el cliché de que el amor duele" e intenta "sensibilizar y educar" para que el amor igualitario "se imponga ante concepciones erróneas del amor".

La iniciativa, según ha indicado Sánchez Rubio, da una continuidad a la campaña de prevención '#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor', que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía. Así, desde el Gobierno andaluz apuesta por encadenar campañas de sensibilización para que "todos puedan detectar relaciones tóxicas" y poner en valor "las relaciones en igualdad".

La campaña tendrá como plataforma de difusión los medios de comunicación y redes sociales de la propia Consejería, así como del IAM y el IAJ, y estará dirigida a adolescentes de 14 a 18 años para que identifiquen "las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, así como estereotipos y roles de género".

De este modo, a partir del lema 'El amor no duele', la nueva campaña utiliza la imagen de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa aforismos del amor romántico como "Sin ti no soy nada", "Quien bien te quiere te hará llorar", "Los celos demuestran amor" o "El amor todo lo puede", entre otros.

Asimismo, Sánchez Rubio ha indicado que la campaña, que consiste en gráficas, memes y gifs animados que serán viralizados en redes sociales, pretende ser un "recurso" para la comunidad educativa con la cual logre la "sensibilización en las aulas" de los jóvenes andaluces.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera ha recordado que la Junta apuesta por campañas contra la violencia de género durante todo el año, tal y como "se refleja en campañas como ésta o el la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género", que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la concienciación social continua.

En esta línea, Sánchez Rubio ha indicado que la tramitación de esta nueva ley engloba la ampliación del concepto de violencia de género y que víctimas de agresiones sexuales así como menores a cargo de una víctima de este tipo de violencia, sean consideradas víctimas directas.

Además, ha destacado "el gran trabajo" que se lleva haciendo en Andalucía "para la prevención y erradicación de estas lacras", con los centro provinciales de la mujer "con más de 100.000 mujeres atendidas, siendo muchas de ellas por violencia de género", el trabajo "transversal" de las consejerías de Educación, Salud, Agricultura o Hacienda, la publicación de la Guía de Orientación de la Familia, o el protocolo de "ciberdelincuencia de género".

Con todo, la consejera ha recalcado la importancia de que esta apuesta regional se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año.