La Junta presenta la rehabilitación del parque público de viviendas a los premios nacionales de eficiencia energética

Rehabilitación en viviendas de El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 17/03/2018 15:42:55CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha presentado la rehabilitación que desarrolla en su parque público de viviendas a los premios nacionales de eficiencia energética 'EnerAgen', que convoca la Asociación Española de Agencias de la Energía y que este año alcanza su décima edición.

El Gobierno andaluz ha elegido las actuaciones que se ejecutan en las viviendas autonómicas como el mejor trabajo realizado en materia de eficiencia y sostenibilidad energética durante el pasado ejercicio en la comunidad autónoma, y por ello lo ha elegido para representar a Andalucía en este certamen, según informa la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota.

Los premios impulsados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) se convocan con la finalidad de fomentar el uso de las energías renovables y promover la implementación de medidas que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética en España.

El parque residencial autonómico, gestionado la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está compuesto por 76.552 viviendas, 50.250 en régimen de alquiler y 26.252 en compraventa.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha destacado "el amplio programa de obras que se está impulsando para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en gran parte de este parque público residencial que tiene varias décadas de antigüedad y está necesitado de una renovación, especialmente en sus cerramientos y ventanas, para cumplir además con las normativas y exigencias ambientales aprobadas con posterioridad a su construcción".

Según Madueño, "esta rehabilitación mejora el confort de las viviendas y la calidad de vida de sus residentes y tiene un importante beneficio medioambiental al reducir el consumo energético y también las emisiones de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que también tiene un beneficio económico al rebajar el coste de la factura energética para las familias residentes en este parque público, que disponen de escasos recursos".

La responsable autonómica de vivienda ha subrayado que "la mejora de la eficiencia energética es una de las prioridades del actual plan autonómico de vivienda que tenemos en desarrollo desde 2016, y que supondrá una inversión hasta 2020 de 19 millones de euros en estas actuaciones por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía".

Según destaca la Junta, este trabajo se traduce en el inicio, ejecución y finalización, durante 2017, de ocho actuaciones de rehabilitación energética de las que se benefician 909 familias residentes en otras tantas viviendas localizadas en barrios de Puerto Real (Cádiz), Morón de la Frontera y las Navas (Sevilla), Dehesas Viejas (Granada), Polígono Guadalquivir de Córdoba, Mengíbar (Jaén) y Málaga capital. Las actuaciones suponen una inversión de 9,5 millones de euros.

A esas actuaciones se sumarán otras programadas para el período 2018-2020, un total de 18 obras que se ejecutarán a través de dos programas: el de Construcción Sostenible impulsado por la Agencia Andaluza de la Energía y el de Rehabilitación Energética de la Consejería de Fomento y Vivienda. Estas 18 intervenciones beneficiarán a otras 521 familias, con una inversión estimada de 9,5 millones de euros.

Para testar el resultado de estas intervenciones, en algunas de las promociones se instalan sistemas de monitorización que miden el comportamiento energético de las viviendas antes, durante y después de las obras.

Las estimaciones de ahorro que se espera confirmar con el monitoreo sitúan los porcentajes entre el 29 y el 49 por ciento, como así se ha puesto de manifiesto en las barriadas Antonio Muro de Puerto Real, con 100 viviendas; tercera fase de la barriada El Rancho, en Morón, con 149 viviendas, y las 150 viviendas públicas de Mengíbar, en Jaén.

Los premios 'EnerAgen' tienen cinco categorías, la primera de las cuales, a la que concurre el parque residencial andaluz, es para actuaciones de mejora energética en materia de energías renovables y eficiencia energética.

La candidatura ha sido presentada por la Agencia Andaluza de la Energía, como miembro de la asociación convocante, y trata de dar a conocer el trabajo que en materia de rehabilitación energética y edificación sostenible viene realizando la Junta sobre su parque público de viviendas.

Además, estos premios van destinados también a trabajos a la mejor actuación en municipios o agrupaciones de ellos con menos de 20.000 habitantes, a la sensibilización y difusión de las energías renovables, al mejor trabajo de autoconsumo de carácter renovable y a la mejor actuación de movilidad eléctrica.