Presentación de la nueva novela de Laura Restrepo 'Los Divinos' dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'

Laura Restrepo presenta su nueva novela en Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/05/2018 17:54:25 CET

La cita literaria, que tendrá lugar este martes en la Biblioteca Infanta Elena, estará presentada por el profesor José Manuel Camacho

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue este martes la programación del ciclo 'Letras Capitales' con la presentación de la nueva novela de la escritora colombiana Laura Restrepo 'Los Divinos', publicada por la editorial Alfaguara. El encuentro, que se celebrará en la biblioteca Infanta Elena a las 19,30 horas, contará con la participación del profesor José Manuel Camacho.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. En un comunicado se recuerda que este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

A partir un crimen verídico, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva.

A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando, inexorable como un sino, el camino que conduce a esta transgresión intolerable, esta suerte de anuncio de Armagedón que hará estallar la resignación y la conciencia de todo un país.

'Los Divinos' es un extraordinario ejercicio de comprensión y reinterpretación de los hechos. Un relato recóndito, vertiginoso y profundamente perturbador contra el feminicidio. En esta novela, la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.

Laura Restrepo (Santafé de Bogotá, 1950). Aficionada precozmente a la escritura, compuso su primer cuento a los nueve años de edad. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y más tarde Ciencias Políticas. Concluidos los estudios, comenzó a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, alternando esta labor docente con trabajos periodísticos para distintos medios.

En 1983 fue elegida por el gobierno colombiano para formar parte de la comisión que debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En esta experiencia se basó para preparar y dar a conocer tres años después el reportaje Historia de un entusiasmo, tras cuya publicación recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse en México y España. Durante los cinco años que duró su exilio pudo mantener nuevos contactos con el grupo guerrillero M-19, hasta que, finalmente, la organización abandonó las armas en 1989.

En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá. Ese mismo año publicó 'Olor a rosas invisibles'. Con su novela 'Delirio', ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia, obtuvo el reconocimiento en todo el ámbito hispanoamericano. Antes de esta narración había publicado obras como 'La isla de la pasión', 'Leopardo al sol', 'Dulce compañía' (con la que obtuvo en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), 'La novia oscura', 'La multitud errante' y 'Las vacas comen espaguetis', esta última dedicada al lector infantil.

Su labor periodística ha estado vinculada a diversos medios, como las revistas Proceso y Semana y el diario mexicano La Jornada.