La Junta prevé que los 7.000 empleos del Plan para la Agroindustria combatan la brecha salarial

Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/02/2018 13:19:11 CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que los 7.000 empleos que se prevé se generen en tres años gracias al Plan para la Agroindustria en Andalucía Horizonte 2020 sean de calidad y sirvan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En comisión parlamentaria, Sánchez Haro ha recordado que este plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de diciembre, cuenta con 728 millones de euros de presupuesto, para mejorar la competitividad del sector, promover un empleo de calidad y favorecer el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

El documento se estructura en nueve líneas estratégicas, cada una con su previsión financiera: sostenibilidad integral (299,1 millones de euros); eficiencia y dimensión empresarial (166,2 millones); internacionalización (83,7); innovación y transferencia de investigación (52,1); calidad comercial y orientación a consumidores (50,8); calidad diferenciada y nichos de mercado (35); impulso a las nuevas tecnologías (34,2); gobernanza (4), y equilibrio, cooperación y transparencia en la cadena agroalimentaria (2,7).

El consejero ha explicado que algunas de las acciones previstas en estas líneas ya están en marcha. Entre ellas destacan los incentivos a la modernización, cuya última convocatoria cuenta con una dotación total de 108,12 millones de euros, con tres bloques de ayudas para pymes, sector olivarero y grandes empresas.

El texto define como actuaciones preferentes para la concesión de ayudas y subvenciones aquellas que avancen en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en la creación, consolidación y mejora de empleo de calidad. Se priorizará igualmente el compromiso medioambiental de los solicitantes y los proyectos que incluyan medidas vinculadas a la discapacidad, el impacto en la salud y la seguridad laboral.

El plan ha sido redactado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la colaboración de los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía y Conocimiento; Salud, y Empleo, Empresa y Comercio. Asimismo, cuenta con el acuerdo de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad (CCOO, UGT y la CEA); de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y de otras entidades representativas de los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (sectores primario e industrial, distribución y consumidores).

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González Rivera ha señalado las "importantes" debilidades del sector agroindustrial, como que está "muy atomizado", la necesidad de mejorar su financiación para la innovación y más fondos para la investigación y la renovación de infraestructuras.

Así, González ha reclamado a la Junta más financiación propia de este plan poqrue "todo llega de fondos europeos". "En el documento se recoge que la Junta podrá complementarla, pero nos gustaría que el verbo fuera en presente y esa financiación sea una realidad", ha expresado.

Por último, el diputado 'popular' ha criticado que del plan anterior ligado a la agroindustria "solo se ejecutó el 38 por ciento de los más de 800 millones que la Junta prometió".

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García ha demandado que el aumento de la competitividad de este sector "no venga a costa de los bajos salarios y los empleos en condiciones precarias".

"Nos preocupa el modelo productivo, las condiciones del empleo, las consecuencias para el medio ambiente y los efectos en el cambio climático", ha señalado la diputada de Podemos, quien ha instado a la Junta a apostar por "modelos de producción más sostenibles y que fijen la población al territorio".

Por último, ha mostrado su temor con que "algunas de las ayudas de este plan lleguen a empresas que son conocidas por las condiciones lamentables de sus trabajadores".

Por su parte, la diputa de Ciudadanos Marta Bosquet ha recordado que la aprobación de este plan era parte del acuerdo de investidura entre PSOE y Cs y ha advertido de que "va con retraso y no queda tanto tiempo" para desarrollarlo.

Tras pedir que este plan apueste por la innovación, el aumento de la presencia femenina e incrementar las exportaciones más allá de las fronteras europeas, ha llamado a una mayor modernización de la agroindustria, así como a mejorar la calidad en la producción y la empleabilidad.

Por último, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha valorado que este plan haya contado con "los que viven y trabajan en las zonas rurales y con el sector agroindustrial", al mismo tiempo que ha destacado que cuenta con un órgano de seguimiento y mesas que testan cómo va funcionando.