Simulacro de incendio forestal en Guillena para comprobar mecanismos de respuesta

Simulacro de un incendio forestal en Tharsis, en Alosno.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 28/05/2018 8:40:09 CET

GUILLENA (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía pertenecientes a las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizarán este lunes un simulacro de incendio forestal en las cercanías de la subestación eléctrica de la localidad sevillana de Guillena.

Emergencias 112 Andalucía ha explicado en un comunicado que el ejercicio se realiza para poner a prueba la coordinación entre los operativos y los mecanismos de respuesta de la administración en caso de emergencia real.

La realización de este simulacro supondrá el movimiento de operativos, por lo que desde la Junta de Andalucía se ha pedido a la población que "no se alarme ante el aumento de vehículos de emergencia por la zona".

El incendio simulado, que comenzará con varias llamadas de ciudadanos al 112, supondrá la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y bienes de naturaleza no forestal.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha resaltado que está previsto recrear la evacuación de una ruta turística, de una cantina y de la propia subestación eléctrica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), despliega en este ejercicio simulado un contingente en el que participarán medio centenar de profesionales: el director y el subdirector del Centro Operativo Regional, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, un técnico de extinción, un técnico de operaciones a cargo de los equipos de intervención, un técnico de operaciones Brica, una brigada especializada (Brica), dos conductores-operadores, 14 bomberos forestales, dos equipos de Unidad Médica para Incendios Forestales (médico y ayudante) y cuatro agentes de Medio Ambiente.

Junto a estos efectivos, se integran en el operativo un vehículo contraincendios pesado, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base Brica de Madroñalejo, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Infoca (UMMT) de la provincia de Sevilla y dos vehículos todoterreno.

El simulacro de Guillena contará, en total, con la participación de un centenar de personas entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía-GREA y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación de Sevilla, personal de Endesa y Emasesa y de la Red Eléctrica Española. En cuanto a los recursos materiales, se han movilizado 40 vehículos y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto.