Marcaje de dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad este año en Andalucía

Medio Ambiente realiza el marcaja de los dos pollos de quebrantahuesos nacidos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/06/2018 14:32:49 CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado el marcaje de los dos pollos de quebrantahuesos nacidos este año en libertad en Andalucía.

Uno de ellos es hijo de la pareja reproductora formada por Hortelano, un macho liberado en 2010, y Marchena, una hembra soltada al medio natural en 2012, y el otro de la pareja integrada por 'Tono', un macho nacido en 2006, y 'Blimunda', una hembra de 2010.

En las tareas de marcaje ha participado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

A ambos ejemplares se les han hecho un exhaustivo chequeo sanitario y se les han decolorado dos plumas para que puedan ser identificados en vuelo durante los dos primeros años de vida, previo a la muda del plumaje. También han sido anillados y marcados con un transmisor GPS satelital que proporcionará información de sus movimientos al personal del plan de recuperación encargado de realizar el seguimiento de la población.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de reintroducción de la especie, iniciado en 2006 con las primeras liberaciones de ejemplares en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada).

La labor desarrollada por la Consejería en el marco de la estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados ha permitido estos procesos al minimizar los efectos de esta práctica ilegal, una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas, y en la que son piezas fundamentales los agentes de Medio Ambiente de la Junta y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Además, las suspensiones cautelares de aprovechamientos con posibilidad de retirada de ayudas comunitarias son medidas que se suman a esta linea de acción.

PLAN DE REINTRODUCCIÓN

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la
consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 49 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Todos estos quebrantahuesos proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la
Fundación Gypaetus.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

Contador