Publicado 17/03/2018 09:58

Junta realizará este año 56 inspecciones ambientales a instalaciones productivas y entidades colaboradoras

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a realizar este año un total de 56 inspecciones a instalaciones productivas ubicadas en varias provincias andaluzas, y a entidades colaboradoras para comprobar si cumplen con los requisitos exigidos por la legislación medioambiental, además de corregir las posibles anomalías que se detecten.

En esta ocasión, las inspecciones se efectuarán a empresas que gestionan subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) (10), a actividades e infraestructuras que cuentan con instrumentos de prevención y control distintos a las autorizaciones ambientales integradas (AAI) (26), y a las que se desarrollen o hayan desarrollado actividades mineras (13), así como a entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental (7), según detalla la Consejería en una nota.

En concreto, las diez instalaciones de subproductos animales que se van auditar este año se localizan en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1) y Málaga (3) y Sevilla (1); las relacionadas con los instrumentos de prevención y control distintos a las AAI en Almería (2), Córdoba (10), Granada (8), Jaén (4), y Málaga (2); con los instrumentos de control y prevención diferentes a las AAI relacionadas con la actividad minera en Almería (2), Granada (4), Huelva (3), Jaén (2) y Málaga (2). Respecto a las inspecciones a las entidades colaboradoras no hay sitio fijo definido.

Para la ejecución y desarrollo de estas inspecciones, la Consejería contará con los funcionarios de las distintas Delegaciones Territoriales y de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, así como de los agentes de Medio Ambiente, cuando sea necesario.

Esta iniciativa, publicada el pasado lunes día 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se desarrolla en el marco de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad ambiental y sus desarrollos reglamentarios, en la que se establece que se podrán elaborar planes de inspección ambiental como fórmula idónea para detectar la adecuación de un sector productivo a los requisitos medioambientales que le son de aplicación, así como definir las actuaciones necesarias para corregir las posibles anomalías detectadas.

De esta manera, se pretende también dar respuesta al derecho de los ciudadanos de acceso de información en materia de medio ambiente, según defiende la Junta.

Además de estas instalaciones y actividades, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza también inspecciones medioambientales a las infraestructuras y actuaciones que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI), que están comprendidas en el Plan de Inspección Ambiental en Andalucía, cuyo ámbito de aplicación es la Ley 16/2002 de 1 de julio, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Igualmente, se efectuarán a los traslados transfronterizos cuando el punto de origen o destino se encuentre dentro de la comunidad autónoma andaluza, cuyo plan de inspección ambiental se aprobará "en breve".