Actualizado 20/03/2018 13:28

La Junta rechaza la proposición de ley del PP-A sobre la financiación de las entidades locales

Juan Carlos Blanco, este martes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La Junta recuerda que cualquier aumento de fondos tendría que destinarse a amortización de deuda debido a la regla de gasto impuesta por la normativa estatal

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la tramitación de la proposición de Ley del PP-A relativa a la modificación de las leyes del presupuesto autonómico para 2018 y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para incrementar la financiación prevista en esta última norma.

Según la Junta, esta propuesta implica un aumento de 185,5 millones de euros anuales en los créditos presupuestarios, que el Ejecutivo andaluz considera "injustificado al no especificar cómo se financiaría o de qué partidas se detraerían".

Además, la Junta critica que la propuesta del PP-A "olvida que Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas que más financiación incondicionada destina a las entidades locales, pese a que la normativa estatal de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012 ha impedido el desarrollo previsto en la ley de la Patrica y una demora en la consecución de sus objetivos".

El Gobierno andaluz destaca que el texto presentado por el PP pretendea compensar a los ayuntamientos elevando hasta los 600 millones de euros la dotación anual de la Patrica y fijando una cantidad adicional pero advierte de que, "en tanto no se produzca una reforma de la regla de gasto impuesta por las normas estatales de estabilidad, cualquier posible aumento de este fondo no puede destinarse a incrementar los recursos de los municipios en la prestación de servicios, sino a la amortización de deuda".

De hecho, la Junta recuerda que dicha regla de gasto "impide incluso a los ayuntamientos hacer uso de sus propios superávits para dedicarlos a inversiones y al desarrollo de sus políticas".

Junto a ello, el Gobierno de Susana Díaz subraya que "Andalucía es una de las comunidades que dota a los municipios de mayor financiación incondicionada, es decir, respetando sus decisiones y prioridades de gasto". Asimismo, garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos, la Patrica, a través de un fondo anual de 480 millones de euros que suma desde 2011 más de 3.300. Según la Junta, "esta cantidad no ha podido actualizarse -como está previsto en su ley reguladora- debido a los objetivos de estabilidad impuestos por el Gobierno central".

Además de la Patrica, el Gobierno andaluz destina otros recursos a las entidades locales, hasta sumar un total de 1.139 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2018 (un 7,8 por ciento más que el ejercicio anterior).

Según establece el Reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como su conformidad o no con la tramitación si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios en el ejercicio en curso.