Casi una quincena de ofertas para construir el enlace del Acceso Norte a Sevilla con La Rinconada

Acceso Norte a Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 19/04/2018 17:54:39 CET

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 13 ofertas de empresas interesadas en la construcción de un enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004, en La Rinconada, actuación que mejorará la conexión con el núcleo urbano de San José de La Rinconada, según destaca la Administración autonómica.

La obra ha salido a licitación pública por 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. A esta cantidad hay que sumarle la asistencia técnica y el control de calidad de las propias obras, por lo que la inversión se elevará hasta los 2,42 millones de euros, según precisa la Junta en una nota.

Las 13 ofertas suman en total 17 empresas, ya que ocho de ellas se han agrupado en Unión Temporal de Empresas (UTE) en grupos de dos. Los trabajos consisten en la eliminación de la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos.

Sin embargo, actualmente se colapsa con el tráfico procedente de las localidades de San José y La Rinconada hacia la capital hispalense, por lo que el nuevo enlace facilitará los movimientos desde San José de la Rinconada hacia Sevilla y eliminará el colapso existente, según explica el Gobierno andaluz.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha destacado que esta actuación es "fruto de la coordinación permanente entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de La Rinconada, que ha jugado un papel muy activo en la solución técnica finalmente adoptada y que mejorará la funcionalidad de la carretera".

La configuración de este nuevo enlace en la intersección del Acceso Norte con la A-8004 utilizará la estructura de paso superior ya construido durante las obras del primer tramo del Acceso Norte.

Desde la Junta inciden en que este nuevo enlace resolverá los movimientos del tráfico desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía y las salidas desde el Acceso Norte hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla.

La remodelación de esta intersección mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40, además de "aumentar considerablemente" la seguridad en el tronco de la autovía al eliminar la glorieta existente.

La remodelación de la glorieta se considera la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio. Una segunda fase será la construcción del viaducto en dicha zona, que dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José de la Rinconada, al tiempo que "dará respuestas a las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas", según concluye la Junta.