Actualizado 19/08/2017 11:09

Junta recuerda el compromiso de voluntarios de Andalucía en todo el mundo en el Día de Asistencia Humanitaria

La consejera María José Sánchez Rubio preside el Consejo Rector de la Aacid
Europa Press/Archivo/Junta

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales y responsable de la cooperación internacional de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha recordado este sábado, 19 de agosto, con motivo de la conmemoración del Día de la Asistencia Humanitaria, la labor desinteresada de aquellos andaluces que dedican su tiempo a mejorar las vidas de las personas que más lo necesitan en todo el mundo.

Así, a través de un comunicado, la Consejería ha indicado que el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018 tiene entre sus prioridades "aliviar el sufrimiento y las necesidades básicas" de personas en situación de vulnerabilidad extrema. La acción humanitaria que realiza Andalucía es, por lo tanto, parte sustancial de las políticas públicas de cooperación y se rige por principios humanitarios reconocidos internacionalmente.

En 2016 se han concedido 14 subvenciones a ONGD y a Organismos Multilaterales de Desarrollo destinadas a la acción humanitaria por 5.272.500 euros, lo que representa el 12,80 por ciento del total del presupuesto ejecutado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). Con cerca de cuatro millones de euros, Territorios Palestinos, Siria y Haití (incorporado como país prioritario en el actual Pacode) concentran la mayor parte de la ayuda humanitaria andaluza.

Al apoyo a la crisis crónica de los Territorios Palestinos se ha destinado en 2016 el 37,55 por ciento del presupuesto de acción humanitaria con cuatro proyectos subvencionados a ONGD y uno a la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Asimismo, la Consejería ha apuntado que desde Andalucía se han dedicado "especiales esfuerzos" para mitigar los efectos catastróficos de la guerra de Siria, siempre en coordinación con los objetivos estratégicos globales de Naciones Unidas en la zona. A la emergencia padecida por los refugiados de este conflicto se han destinado 1,5 millones de euros (28,45 por ciento del presupuesto de acción humanitaria) para dos actuaciones ejecutadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Se trata de intervenciones de protección y asistencia a la población refugiada tanto en el interior de Siria como en países vecinos, donde se estima que más de 30.000 personas se verán beneficiadas, de las que más de la mitad son mujeres y niñas.

Además, se ha promovido conjuntamente con Acnur la iniciativa 'Respuesta de invierno 2017', que proporciona material de abrigo y refugio a más de 1.400 personas confinadas en campamentos de refugiados en Grecia.

En colaboración con la Unrwa, la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, se ha acordado realizar una intervención de doce meses de duración denominada 'Fortalecimiento de los servicios de salud para la población refugiada de Palestina afectada por el conflicto en Siria', con una dotación de un millón de euros.

De esta actuación se prevé que se beneficien 52.791 personas (el 51 por ciento son mujeres) mediante servicios de planificación familiar; servicios materno-infantiles; servicios de atención primaria, y servicios de rehabilitación y prótesis.

Por otra parte, en el ámbito regional de América Latina y Caribe, la ayuda destinada a Haití supone un 16,12 por ciento del presupuesto, mientras que las actuaciones de prevención y mitigación de riesgos en Perú, y de rehabilitación y reconstrucción en Ecuador, alcanzan alrededor de un diez por ciento del total del presupuesto destinado a Acción Humanitaria.

Por último, el Día de la Asistencia Humanitaria es una efeméride acordada por la Asamblea General de la ONU en coincidencia con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003, donde perdieron la vida 22 personas. Su conmemoración constituye una oportunidad para reconocer la labor de quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los demás.