Actualizado 26/07/2016 15:45

Regulan las nuevas enseñanzas de FP Básica "aminorando perjuicios" de la Lomce

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SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales y adultos que necesitan mejorar su cualificación profesional, con el que la Junta intenta aminorar los "perjuicios" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que para el Gobierno andaluz "segrega, rompe la equidad e igualdad de oportunidades del sistema y que favorece a los centros privados en perjuicio de los públicos".

En la rueda posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado
que con el decreto concluye en Andalucía el desarrollo curricular de la Lomce, que fue "una de las medidas estrella del Gobierno de la Nación del fatídico ministro Wert" y que "no ha llegado a convencer a nadie, tampoco en la Formación Profesional Básica" pues ha recibido, como ha subrayado, un rechazado generalizado de la comunidad educativa en tanto que "ha llegado a decirse que estos estudios podrían ser la crónica de una muerte anunciada".

Así las cosas, el portavoz ha destacado que este decreto, que ya se aplicará en el curso 2016/2017, tiene como objetivo "facilitar la permanencia del alumnado en el sistema y favorecer que alcance la titulación mínima" toda vez ha criticado que la FPB "no es un es programa de atención a la diversidad, sino una enseñanza profesional con la que no se titula en Secundaria y puede provocar la segregación temprana del alumnado ya que se accede a ella desde los 15 años y limita el acceso a ciclos de grado medio".

Vázquez ha indicado que la FPB, que llevan dos años implantada en Andalucía, "tiene poca aceptación" porque los jóvenes "no ven en ella una alternativa para su formación y su cualificación", una realidad, ha agregado, "de la que ya alertamos desde la Junta y desde la comunidad educativa" pues es entiende que "una falta de apuesta del Gobierno central por aquellos alumnos que requieren un plus para que no se produzca un abandono escolar". Con todo, ha llamado a buscar "una modalidad educativa en este campo de formación que demanda el mercado laboral" porque, ha agregado, "esta no es la vía".

El decreto ordena la implantación en la comunidad de la FPB creada por la Lomce, que suprime los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), e "intenta aminorar los aspectos más perjudiciales del texto estatal, como el riesgo de segregación temprana del alumnado". Asimismo, da continuidad al objetivo de atención a la diversidad de los antiguos PCPI, que evitaban el abandono temprano del sistema educativo y facilitaban la titulación en Secundaria, algo que no podrá ocurrir a partir de ahora en virtud de la Lomce. "Damos un paso atrás en la FP por capricho del Gobierno de la Nación", ha apostillado.

De acuerdo con la nueva regulación, Vázquez ha indicado que la Junta ha intentado incorporarle la atención de la diversidad que sí tenían los PCPI "para que se pueda abrir las puerta a que el alumnado con necesidades especiales pueda continuar sus estudios", así como mantener la oferta del plan anterior "a pesar del elevado coste", de ahí que desarrolle la FPB básica en dos cursos "y no en uno como se pretende en la Lomce".

Así las cosas, ha explicado que la FPB forma parte de la oferta obligatoria de los estudios de la FP Inicial y se ordena en módulos profesionales de duración variable y constituidos a su vez por áreas de conocimiento teórico-prácticas.

Su objetivo principal se centra en facilitar la adquisición de competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente a alumnos de entre 15 y 17 años. No obstante, la Consejería de Educación también podrá ofrecer ciclos concretos a personas mayores de 17 que están fuera del sistema educativo y no cuentan con ningún título de Secundaria o FP.

Por su parte, los programas formativos de FPB se destinan a alumnos de entre 16 y 19 años con necesidades educativas especiales, que anteriormente tenían la oportunidad de estar escolarizadas a través de los PCPI, así como a personas de más de 17 años sin ningún tipo cualificación y pertenecientes a colectivos con necesidades especiales.

Todas estas enseñanzas se organizan en tres tipos de módulos profesionales: asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones; comunes de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas (de oferta obligatoria en primer y segundo curso), y de Formación en Centros de Trabajo, destinados a completar la formación en situaciones laborales reales.

El módulo común de Comunicación y Sociedad recoge las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, mientras que el de Ciencias Aplicadas incluye las Matemáticas. En ambos casos se toman como referentes los currículos de estas materias en la ESO, si bien contextualizados en el campo profesional del perfil de cada título.

RATIO Y TITULACIÓN

Vázquez ha explicado que la duración de los ciclos formativos será de 2.000 horas, es decir, dos cursos académicos a tiempo completo, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo central haya rechazado la petición de la Junta para ampliarlo 100 horas.

Respecto a la ratio de alumnos, ha destacado que por aula será de 20, "frente a los 30 que contempla la normativa básica estatal", de manera que la Junta "hace una apuesta por la calidad en el sistema público educativo", mientras que la de los programas específicos, para el alumnado con necesidades especiales, oscilará entre cinco y ocho en función del tipo de discapacidad o trastorno.

De acuerdo con el decreto, los estudiantes que superan un ciclo formativo de FPB obtienen el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas y pueden acceder a los ciclos de Grado Medio. Por su parte, aquellos que finalizan sus estudios sin obtener este título y también los que cursan programas específicos pueden obtener la certificación académica de los módulos profesionales superados.

Sobre la planificación educativa de estas enseñanzas, el portavoz ha indicado que la Junta la realizará "teniendo en cuenta las necesidades del entorno productivo en que se ubican los centros docentes".

Para el curso 2016/17 se ofertarán 551 ciclos formativos de FPB con cerca de 23.000 plazas entre los dos cursos, además de 27 programas específicos con 216 plazas. En total, se impartirán 21 perfiles profesionales en 423 centros educativos de toda Andalucía.