Actualizado 27/03/2015 15:24

Junta regula la selección y nombramiento de funcionarios interinos de Justicia

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha regulado el procedimiento de selección y nombramiento del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía mediante la Orden de 2 de marzo de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 18 de marzo, donde se contempla la creación de bolsas de trabajo.

Según ha informado la Junta en una nota, esta Orden recoge los requisitos para que las 1.261 personas interinas, el 15 por ciento del total del personal de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, desempeñen con carácter temporal puestos de trabajo dotados presupuestariamente y adscritos a la condición de personal funcionario de carrera.

En este sentido, ha indicado que las plazas deben estar incluidas en las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de Justicia y son susceptibles de ser cubiertas por concurso de traslado, mientras no sean ocupadas por personal funcionario de carrera mediante los mecanismos ordinarios y extraordinarios de provisión de puestos de trabajo, así como para la selección del personal funcionario interino de refuerzo y de sustitución.

Además, la nueva Orden incluye numerosas propuestas de las organizaciones sindicales con representación en la Administración de Justicia de Andalucía, que cuenta con una de las tasas de interinidad más bajas del territorio nacional.

Así, esta norma pone fin al proceso de negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia y regulariza la situación de aquellas personas que, "acreditando una valiosa experiencia como personal interino, no podían acceder a las bolsas por carecer de exámenes aprobados".

Por ello, el nombramiento del personal funcionario interino por necesidades del servicio, cuando no sea posible con la urgencia exigida por las circunstancias la prestación por funcionario de carrera, se efectuará de acuerdo con los criterios objetivos que se contemplan en la presente orden.

Los principios de "igualdad, mérito y capacidad", que configuran el acceso al servicio de la función pública, se constituyen en el elemento fundamental de la nueva regulación para la selección y nombramiento del personal funcionario interino en el ámbito de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma de Andalucía.

Estos tres principios se concretan en la superación de ejercicios de los procesos selectivos para acceder a cada cuerpo así como en la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo en la Administración de Justicia.

BOLSAS DE TRABAJO

En esta línea, la Junta ha destacado que los criterios conforme a los cuales han de ordenarse la selección y nombramientos del personal funcionario interino han sido objeto de negociación con las organizaciones sindicales CSIF, SPJ-USO, CCOO, STAJ y UGT, integrantes de la Mesa Sectorial de Justicia en el ámbito de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la selección de las personas que deseen prestar sus servicios como personal funcionario interino de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, en los órganos y servicios de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se efectuará mediante la constitución de bolsas de trabajo.

En las bolsas, que se abrirán durante los dos próximos meses, quedarán incluidas las personas aspirantes seleccionadas para ser nombradas personal funcionario interino, ordenadas en función de la puntuación obtenida según el baremo de méritos valorables.

Las secretarías generales provinciales de Justicia e Interior podrán iniciar la cobertura de un puesto de trabajo mediante el nombramiento de personal funcionario interino, previa autorización de la Dirección General competente en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia, una vez producida una vacante o en aquellos casos en que la persona titular del puesto esté ausente por el disfrute de licencias o permisos de larga duración, y no habiéndose acordado su cobertura por los sistemas ordinarios y extraordinarios de provisión de puestos de trabajo.

En caso de existencia de "necesidades coyunturales de urgente atención", en relación con las cargas de trabajo de un centro de destino y dentro de la planificación presupuestaria del ejercicio corriente, las secretarías generales provinciales de Justicia e Interior, previa autorización de la Dirección General competente en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia, podrán iniciar la cobertura del puesto de trabajo mediante el nombramiento de personal interino por el tiempo indispensable para la normalización de la gestión.