Actualizado 16/07/2015 12:07

La Junta rehabilitará 1.329 viviendas públicas en la provincia

Fomento y Vivienda destina 3,5 millones de euros a actuar en elementos comunes de los edificios

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará obras de rehabilitación en las zonas comunes de 1.329 inmuebles de su parque público en la provincia de Sevilla, concretamente en la capital y en los municipios de Alcalá de Guadaira y Lora del Río. Estas actuaciones, que suponen una inversión de 3.575.598 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se adjudicarán durante este verano y la previsión es que puedan comenzar en el segundo semestre de este año.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el conjunto de estas obras previstas para la provincia de Sevilla en dicho parque, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarca en una intervención que abarca en el conjunto de la comunidad a un total de 5.950 viviendas en las que habitan familias con escasos recursos.

Estos inmuebles están repartidos en once barriadas y cascos históricos de Andalucía, para los cuales se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Las actuaciones, que contarán con una inversión de 15,1 millones de euros con cargo a fondos Feder, del Estado y de la propia Junta, se ejecutarán durante el segundo semestre de este año y estarán terminadas entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de ejecución de cuatro meses. Estos trabajos generarán en torno a 1.500 empleos, directos e indirectos, ha asegurado.

Las intervenciones se centrarán en la mejora de las zonas comunes de los edificios, actuando sobre fachadas, cubiertas y redes de saneamiento y servicios, básicamente. La mayor parte de la inversión prevista se destinará al Polígono Sur de Sevilla, donde se hará la rehabilitación integral de un edificio de 16 viviendas situado en Martínez Montañés, barriada en la que se ejecutará el resto de obras programadas para la capital, afectando a las zonas comunes de otros 27 bloques que suman un total de 562 viviendas, ha indicado.

Los trabajos consistirán en la limpieza y reparación de cubiertas, sustitución de las puertas de acceso a las mismas, cambio de la instalación eléctrica en las zonas comunes, sustitución de bajantes con reparaciones en los inmuebles afectados por el mal estado de éstos, mejoras en la red de abastecimiento, reparación de juntas de dilatación y colocación de celosías en los lavaderos. La intervención en Polígono Sur está presupuestada en 2,7 millones de euros.

También en Sevilla, pero en la zona del Casco Norte, se van a ejecutar cinco obras que mejorarán las zonas comunes de otros tantos inmuebles que suma un total de 38 pisos, localizados en las calles Pascual de Gayangos 28, Espada 3, Hernán Cortés y Flandes 3 y 7, Santa Rufina 19 y Malpartida 18.

En la capital se va a intervenir también en la barriada La Corza, con tres obras en 18 edificios que agrupan 122 viviendas y en los que se van a invertir 183.721 euros para la renovación y reparación de cubiertas, arreglo de juntas de dilatación, pintura y saneado de fachadas exteriores, patios y medianeras; reparación o sustitución de bajantes, y arreglo de monteras acristaladas.

Los trabajos para acometer la rehabilitación y reparación de las zonas comunes de los siete edificios de la avenida República de China, también en Sevilla, beneficiarán a 117 familias. La actuación, con un presupuesto de 146.639 euros y un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en el arreglo y limpieza de los patios interiores, reparación del saneamiento de dos bloques instalando una nueva red paralela y conectada a la actual.

Además se arreglarán y pintarán las fachadas, pasajes, portales y escaleras de todos los bloques, y serán sustituidas o reparadas las carpinterías metálicas de escaleras, pretiles y puertas de acceso a azoteas.

Finalmente, la Junta va a reparar tres promociones, una de ellas de 130 viviendas en la calle Doctora Viera Fuentes, de Sevilla; otra de 100 inmuebles en Lora del Río conocida como barriada Las Viñas, y una tercera de 48 pisos en la calle Pintor Juan Valdés Leal, de Alcalá de Guadaíra, donde se realizarán reparaciones varias.