Publicado 08/12/2016 15:57

La Junta resolverá la formación para parados y publicará la de escuelas taller en este año

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera resolver la convocatoria de cursos de formación para desempleados antes de que finalice este año, tras haber recibido solicitudes de más de 900 empresas en esa convocatoria, según ha anunciado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha anunciado asimismo que espera que antes de que acabe 2016 aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Asimismo, ha apuntado que espera que la convocatoria de cursos de formación para empleados aparezca a inicios de 2017, de forma que prevé que en torno al mes de abril "estén ya en funcionamiento los cursos".

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha dejado claro que la Junta en esta nueva convocatoria de formación la Junta "va a tratar a todas las entidades por igual, conforme a lo que venga establecido en la convocatoria de la formación; no habrá ningún tipo de limitación y todas las instituciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria serán tratadas por igual".

Así, el consejero ha recordado que estas convocatorias "no tienen el componente de la discrecionalidad que tenían en el pasado, sino que se convocan en concurrencia competitiva y las instituciones que concurran deben ser centros perfectamente habilitados y homologados por las respectivas delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo para dar los cursos, y también deben tener un profesorado homologado y con experiencia". Considera que esa concurrencia competitiva "puede hacer que muchas más empresas se decidan a 'competir' y solicitar los cursos".

El consejero asimismo ha resaltado que "habrá un control exhaustivo desde el minuto cero, y habrá evaluación de todos los cursos", de manera que todos esos elementos "introducirá mucha más transparencia, más control y evitará la discrecionalidad".

Maldonado ha recordado que esta convocatoria contiene consideraciones que están incluidas en la nueva Ley estatal de formación profesional, mediante la que "se ponen todos los medios para que no haya discrecionalidad en las decisiones, y que haya el máximo de control y se garantice la total idoneidad de todas las instituciones para llevar a cabo esas funciones".

En ese sentido, ha recordado que en la nueva convocatoria "todas las instituciones que reciban subvenciones para cursos de formación no podrán subcontratar con otras empresas, como anteriormente sí se podía hacer, sino que las acciones de formación se deben llevar a cabo por las empresas que son asignadas".

"Con estas cuestiones se blinda mucho el control de las actividades de formación en nuestro país", ha aseverado Maldonado, quien recuerda que estas normas son para todo el país, no solo en Andalucía.

En el caso andaluz, Maldonado ha explicado que ya se está resolviendo la convocatoria de formación para desempleados, a la que se han presentado más de 900 empresas, y en la que hay previstas 1.700 acciones formativas y se estima que habrá 26.685 desempleados beneficiarios.

Por otro lado, la orden de convocatoria de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo estará publicada en el BOJA en estos días, y saldrá antes de final de este año, mientras que la convocatoria para empleados saldrá publicada a principios de año.

De esta forma valora que en 2017 "la formación de nuevo estará en marcha en Andalucía", toda vez que ya se están resolviendo las solicitudes para cursos destinados a desempleados, que "ya estarán resueltas antes de finales de año", mientras que la convocatoria de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo saldrá "en estos días y para abril estarán ya en funcionamiento" y la convocatoria de empleados saldrá publicada a inicios de 2017, por lo que "también estará en marcha en tres o cuatro meses como máximo, en torno a abril".

Así, insiste en que "para primavera estarán en marcha algunos cursos".

CONSORCIOS ESCUELA

Por otro lado, preguntado por los consorcios escuela, el consejero ha indicado que ya hay 1.200 alumnos que van a participar en 96 acciones formativas que están programadas por consorcios escuela que ya están en la red del Servicio Andaluz de Empleo, toda vez que "ya hemos culminado la integración en el SAE de estos centros".

Ha explicado que ahora hay diez centros integrados "y lo hemos hecho en un tiempo relativamente corto".

Maldonado ha recordado que estos consorcios "llevaban con problemas muchos años y su solución tenia una complejidad administrativa, por lo que se optó por hacer un decreto ley y convalidarlo en el Parlamento andaluz para hacerlo con toda la pulcritud administrativa y acometer la integración de estos trabajadores en el SAE".

Ha explicado asimismo que desde julio se viene abriendo el plazo de matriculación para esos 96 cursos, y algunos ya han empezado, mientras que otros, que van más retrasado, empezarán en el primer trimestre de 2017.

El consejero ha recordado que este problema de los consorcios escuela "proviene del hecho de que en 2011 el Gobierno central aprobó la Ley de Racionalización del Sector Público, por la cual había que suprimir los consorcios establecidos entre Junta y ayuntamientos". El consejero ha resaltado que "afortunadamente, ya una vez que las competencias de formación cayeron de nuevo en la Consejería de Empleo hasta hoy en menos de un año se ha producido la integración en el SAE y las escuelas están funcionando".

SITUACIÓN DEL CIO MIJAS

Preguntado por el CIO Mijas, el consejero ha recordado que estos consorcios, incluido el CIO Mijas, "para poder integrarse en el SAE lo primero que deben hacer es liquidar el consorcio, presentar sus auditorias de sus cuentas y su liquidación de activos y pasivos".

Ha agregado que además la Intervención "debe saber cuales son la cuentas de pérdidas y ganancias".

"Todas las escuelas las han hecho y me consta que el CIO Mijas trabaja a marchas forzadas", ha aseverado el consejero, quien explica que "en el momento en que el consorcio formado entre el Ayuntamiento de Mijas y la parte de la Junta que tenía responsabilidad en el consorcio liquiden ese consorcio, nos presentarán las cuentas y las auditorías, y entonces el CIO Mijas empezará a funcionar".

Así, indica que el CIO Mijas "ahora está haciendo la liquidación" y agrega que el consorcio "nos dijo en octubre que para finales de año podían terminarse los trabajos", peor deja claro que "se debe seguir el mismo procedimiento que los demás, no queda otra, y cuando termine la liquidación se integrará en el SAE y los seis trabajadores empezarán a cobrar". "No tenemos instrumentos administrativos para poner en marcha una solución pero espero que al procedimiento le quede muy poco", ha indicado.