Un centenar de voluntarios analizan los retos de futuro de Protección Civil en la provincia

Actualizado 19/03/2018 17:25:19 CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha reunido este sábado a más de un centenar de voluntarios de Protección Civil de la provincia en la localidad sevillana de Utrera en el marco de las Jornadas Provinciales de Agrupaciones Locales de Voluntariado, un encuentro que tiene como objetivo analizar los retos de futuro y la situación actual de este colectivo.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha presidido estas jornadas, que han contado también con la presidencia de la jefa del Servicio de Protección Civil en Andalucía, Paula Montilla; el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo, y el alcalde de la localidad, José María Villalobos, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este marco, Gil ha subrayado el trabajo "altruista y necesario que realizan al dedicar su tiempo y su esfuerzo a la protección de los demás, a crear una sociedad más segura". "Contar con personas que conocen perfectamente sus municipios aporta un plus de calidad por ejemplo, a la hora de elaborar los Planes de Emergencia Municipal, nos ayudan a difundir prevención entre los vecinos y difunden conductas responsables que ayudan a salvar vidas", ha añadido.

La delegada se ha referido al Decreto 159/2016 de la Junta que recoge un marco común de funcionamiento de estas entidades, a las subvenciones que el Gobierno andaluz destina a los Ayuntamientos que poseen Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, y que este año ascienden a 400.000 euros de los que más de 62.000 euros serán para la provincia de Sevilla, casi el triple que el año pasado, y al catálogo de cursos que oferta la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para todas las personas voluntarias de las más de 400 Agrupaciones existentes en Andalucía.

El encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, ha congregado a representantes de 43 de las 46 agrupaciones con las que cuenta la provincia de Sevilla.

En las jornadas se han tratado temas de especial relevancia para el colectivo, como las subvenciones que la Junta destina a los ayuntamientos que poseen agrupación de voluntarios, "este año han aumentado las dotaciones económicas, un montante que en nuestra provincia es casi el triple que el del año pasado". Para la delegada, esto demuestra "el compromiso y la voluntad de la Junta de garantizar el sostén y el desarrollo de las agrupaciones".

Las jornadas han servido también para exponer el contenido del Plan de formación anual que se ofrece desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) a los voluntarios andaluces. "Se trata de un plan más completo que el de ediciones anteriores, con modalidades de formación 'on-line', presencial y talleres", ha explicado la delegada.

Más de 900 voluntarios componen Protección Civil en la provincia sevillana, de los que alrededor del 25 por ciento son mujeres. En Andalucía, la cifra supera los 7.500, por lo que Sevilla, con un 13 por ciento, se encuentra entre las provincias con una mayor participación de voluntarios en esta materia.

Los participantes a estas Jornadas Provinciales han terminado el encuentro con la presentación de un índice de conclusiones que servirán para seguir trabajando por el futuro de estas agrupaciones. El broche final de la jornada lo pone una visita cultural por el municipio utrerano y un almuerzo.