Actualizado 13/12/2017 15:56

Junta señala el aumento en los últimos años del reconocimiento de los vínculos entre derechos humanos y medio ambiente

Fiscal en el IX Encuentro Hispano-Brasileño sobre Filosofía del Derecho
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El consejero ha impartido la conferencia de clausura del IX Encuentro Hispano-Brasileño sobre Filosofía del Derecho de la Hispalense

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha impartido la conferencia de clausura del IX Encuentro Hispano-Brasileño sobre Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Fiscal ha asegurado que las cuestiones medioambientales han dejado de ser complementarias en el ámbito político, empresarial o jurídico para ser centrales, y ha destacado el aumento en los últimos años del reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente.

En su intervención, según un comunicado, el consejero ha expuesto cómo este derecho, calificado por los juristas como de tercera generación, se encuentra recogido, tanto en la Constitución Espñola, como de forma más amplia en el Estatuto de Autonomía. Por todo ello, "las administraciones medioambientales tienen que afrontar su gestión de forma transversal, pues de su acción depende a la vez otros derechos fundamentales muy vinculados al medio ambiente, como el derecho al acceso al agua, o la salud".

En este sentido, Fiscal ha abordado la revisión del actual Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua, que se adaptará a la Ley Andaluza del Agua e incorporará aspectos más sociales, vinculando directamente el recurso con su vertiente como derecho humano.

Asimismo, también se ha referido a la labor del Gobierno andaluz a la hora de garantizar el derecho a la información ambiental transparente y veraz para los ciudadanos. Por ello, ha explicado que la región cuenta con uno de los primeros sistemas de información ambiental compartidos de Europa, la Rediam, que publica de forma periódica múltiples publicaciones como los 'Datos sobre Medio Ambiente de Andalucía' o el Informe Anual de Medio Ambiente.

Según Fiscal, "la Consejería tiene el deber de gestionar el conocimiento sobre el medio ambiente en la comunidad, ponerlo a disposición del debate público y la sensibilización de la sociedad".

En relación a la necesidad de divulgar y concienciar a los ciudadanos, el consejero ha señalado que es fundamental en un territorio como la comunidad autónoma andaluza muy vulnerable al cambio climático, pero con grandes posibilidades de adaptación y resiliencia, según apuntan los expertos.

Sobre el calentamiento de la tierra, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado que pone en riesgo todos los derechos vinculados a la protección del patrimonio natural. De ahí que se haya detenido también en la nueva Ley de Medidas frente al Cambio Climático que el Ejecutivo andaluz está impulsado.

La Ley ha sido remitida ya al Parlamento para su debate y aprobación definitiva y establece cuotas de emisiones por períodos de seis años para los distintos sectores que generan las emisiones difusas, fundamentalmente el transporte, la edificación, la vivienda, el sector agrario, los residuos y aquella actividad industral que queda fuera de la regulación europea.

Por otro lado, Fiscal ha sostenido que el cambio climático no sabe de fronteras, por lo que ha aprovechado este foro hispano-brasileño para reiterar la necesidad de colaboración y coordinación de este ámbito entre Andalucía y otras regiones latinoamericanas. En este sentido, ha recordado que recientemente se ha creado un Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en La Rábida.