Junta y Telefónica lanzan una convocatoria a administraciones públicas para desarrollar "servicios inteligentes"

Actualizado 23/02/2018 11:49:53 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica han convocado la segunda edición del programa 'Challenge IOT', que tiene como objetivo el desarrollo y despliegue en el territorio andaluz de "servicios inteligentes" diseñados con tecnología abierta 'Fiware'.

Esta convocatoria va dirigida a "todas las administraciones públicas interesadas en buscar soluciones a problemáticas reales relacionadas con el entorno", según ha informado la Junta en un comunicado.

De esta manera, las administraciones públicas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 2 de marzo para presentar sus "retos", que deben estar relacionados con los sectores de las ciudades inteligentes, logística, 'Industria 4.0', 'eSalud', o el sector agroalimentario.

Las candidaturas serán evaluadas por un comité siguiendo criterios como la justificación de la necesidad (20%), la justificación de la solución a través de 'Fiware' (10%), el factor de innovación del reto (30%), el grado de alcance e impacto de la solución en la población (20%), y la portabilidad o reusabilidad de la solución en otros entornos (20%).

La segunda fase del programa tendrá como objeto lanzar una convocatoria a empresas y emprendedores andaluces para que presenten soluciones que resuelvan los problemas planteados a partir de tecnología 'Fiware', y cuyo despliegue será financiado íntegramente por 'Fiware Zone'.

Las administraciones públicas se beneficiarán, entre otras, de la ejecución de las soluciones durante un año, sin incurrir en coste alguno, del acceso a la plataforma de 'Smartcity' y a los datos que se generen por parte del reto que se implemente.

En la primera edición de 2017, la Consejería de Empleo y Telefónica destinaron 140.000 euros a desarrollar las mejores soluciones a los desafíos planteados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que permitieran identificar y monitorizar zonas de alto riesgo de incendio forestal, y diseñar un sistema de monitorización que permita mejorar la sanidad animal en el ámbito de la ganadería extensiva, respectivamente.

'FIWARE ZONE'

'Fiware Zone' es una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para apoyar y fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones, a través de la tecnología 'Fiware', en distintos sectores.

Se enmarca en la iniciativa 'AndalucíaSmart' de la Junta de Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de 'Smart Región' y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

La iniciativa basa su actividad en la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología 'Fiware' en Andalucía --en Sevilla y Málaga--, espacios donde los emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos donde utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores "de manera rápida y sencilla en distintos ámbitos".

El programa 'Fiware Zone' contempla seis ejes de actuación, que son 'Urban', 'Center', 'Platform', 'University', 'Market' y 'Challenge IoT'. Este último es el eje de actuación para desarrollar proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en una problemática real mediante la propuesta de 'challenges', que es la convocatoria en proceso actualmente.