Junta valora el crecimiento del gasto de los turistas extranjeros en Andalucía, por encima de la media nacional

Publicado 05/12/2017 15:12:18CET

La comunidad acumula en lo que va de año 11.431 millones de gasto de visitantes internacionales, con un repunte superior al 13%

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado este martes los datos de la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que el gasto total de los turistas internacionales en Andalucía alcanzó los 11.431 millones de euros en el periodo enero- octubre, tras un crecimiento del 13,2 por ciento, por encima de la media nacional y de las principales regiones turísticas españolas.

También se incrementó el desembolso medio por turista hasta octubre, que se situó en 1.094 euros, un 3,37 por ciento más sobre 2016, lo que supone que el incremento del gasto total no solo es resultado del repunte de las llegadas internacionales, sino debido a que cada viajero ha gastado más. Por su parte, el gasto medio diario fue de 117 euros (+5,3%) y la duración media del viaje de 9,36 días, la segunda más alta del país.

En una nota, Fernández ha destacado que estos resultados respaldan las medidas que se están realizando en el Plan de Acción orientadas a mejorar el desembolso de los turistas en la comunidad y ponen de manifiesto la competitividad del destino en los emisores internacionales, como reflejan también la últimas cifras de viajeros extranjeros, con 10,45 millones de llegadas en los diez primeros meses del año.

El consejero ha incidido en que el crecimiento acumulado del 9,5 por ciento en esta variable, se sitúa de nuevo por encima de la media nacional, al igual que el contabilizado en el pasado mes de octubre, con un avance en Andalucía del 2,6 por ciento, frente al 1,8 por ciento del conjunto de España. También apuntó que el Reino Unido fue el principal emisor de turistas para el destino, con más del 26 por ciento de las llegadas.

Francisco Javier Fernández ha subrayado, además, otros aspectos significativos sobre la evolución en Andalucía de mercados emisores estratégicos que tienen un gran protagonismo en el Plan de Acción, como son Alemania o los Países Nórdicos. En este sentido, incidió en que las llegadas de alemanes, con un repunte del 12,5 por ciento, y las de nórdicos, con un 31 por ciento más, crecieron el doble que el promedio nacional.