Actualizado 26/02/2015 17:19

Junta ve la cooperación al desarrollo como una herramienta fundamental

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Consejería Administración Local y Relaciones Institucionales, Juan Jesús Jiménez Martín, ha subrayado este jueves que la cooperación al desarrollo es una herramienta fundamental para la transformación social en claves de justicia social, equidad de género, respeto por el medio ambiente y solidaridad.

Así se ha pronunciado Jiménez Martín durante su intervención en la clausura en Sevilla del programa de investigaciones 'Seguridad Alimentaria y Resiliencia en África Occidental', desarrollado por la ONGD Oxfam Intermón en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

En su opinión, la política andaluza internacional para el desarrollo es una más de las políticas públicas sociales que expresa la solidaridad entre el pueblo andaluz y otros pueblos. "Es una necesidad ética que responde a criterios de justicia social, además de "una obligación para los poderes públicos", ha añadido.

Asimismo, Jiménez Martín ha indicado que se trata de "una de las políticas prioritarias" de la Comunidad Autónoma, a pesar del "derrumbe generalizado" de las ayudas a la cooperación en gran parte de España y de la difícil coyuntura que estamos atravesando.

Ha cerrado su intervención agradeciendo a Intermom-Oxfam y a las universidades hispalenses el trabajo que vienen realizando y valorando de forma muy positiva los contenidos de programas como el que se ha clausurado y "que ha permitido crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas que sin duda redundarán en una mejora de los diagnósticos sobre las acciones de cooperación".

El programa 'Seguridad Alimentaría y Resiliencia en África Occidental', de 36 meses, es de fortalecimiento institucional y mejora de las capacidades locales en tres países de África Occidental: Malí, Burkina Faso y Níger; y ha sido diseñado para dar respuesta a la crisis alimentaria que viene asolando a la región del Sahel desde el año 2007.

Gracias a este programa, y a las sinergias resultantes de su colaboración con Oxfam Intermón, las dos universidades públicas de Sevilla han aumentado su conocimiento sobre las crisis alimentarias, la regulación mundial de los precios y los sistemas de alerta y protección social, lo que redundará en una mejora de los diagnósticos sobre estas materias en los estudios que se aplican a los países objeto de estas crisis alimentarias.

Este programa ha tenido un coste de 400.000 euros, de los que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) ha aportado 305.000 (un 76 por ciento del coste total de la intervención), siendo el importe restante aportación de la ONGD solicitante.