El Laboratorio de la calidad del aire de la Junta realiza más de 8.200 mediciones en 2017

Actualizado 26/02/2018 11:23:27 CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire (Larca), uno de los dos únicos existentes en España de estas características, ha realizado durante el pasado año 2017 un total de 8.228 medidas de la calidad del aire de los principales contaminantes atmosféricos, lo que supone 22 mediciones de media cada día.

Así lo indica la Consejería de Medio Ambiente en una nota en la que explica que la finalidad del Larca es el mantenimiento de la calidad de todas las estaciones que componen la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (Rvcca), así como la coordinación de las unidades móviles de medida de la calidad del aire, encargadas de la realización de campañas de medida en aquellas zonas que no disponen de estaciones fijas.

Para conseguir estos objetivos, este centro se acreditó por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) hace 17 años, por primera vez en 2001, y realizó ampliaciones en su alcance acreditado en 2006 y 2016.

Además, para coordinar de forma operativa las Unidades Móviles y otros captadores, el Larca desarrolló el pasado año un total de 99 campañas, dirigidas a testar la evaluación de la calidad del aire, apoyar captadores difusivos para la determinación de diferentes contaminantes atmosféricos, evaluar partículas en estaciones fijas y medir con sistemas ópticos específicos.

El correcto funcionamiento de los dispositivos de medida instalados en la Red de Vigilancia ha supuesto 141 actuaciones de control y verificación durante 2017. En concreto, se llevaron a cabo cinco calibraciones 'in situ' en las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Almería, Córdoba y Huelva, así como la calibración de los 55 analizadores de ozono de la red antes de la temporada estival y, de forma complementaria en el propio laboratorio, de calibradores y de materiales de referencia, según detalla la Junta.

Por otra parte, el Larca ha desarrollado también mediciones extraordinarias, como en el caso del incidente de gases que provocaban mal olor en la localidad sevillana de Coria del Río. Estas actuaciones, aún en desarrollo, han consistido en mediciones en distintos soportes de muestreo tales como captadores difusivos, muestreadores activos y la disposición de una Unidad Móvil de medida de la calidad del aire.

Desde la Consejería apuntan que este laboratorio de la Junta es una "pieza clave" en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, en la que se integran todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía de acuerdo con la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

También destaca la Junta que Andalucía es "una comunidad autónoma pionera en el establecimiento de redes para el control de la contaminación ambiental en su territorio".