Actualizado 06/05/2016 12:52

Loïc Touzé presenta en el Teatro Central un espectáculo de danza circense

Espectáculo Il n'est pas encore minuit
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA/CHRISTOPHE RAYN

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla presenta este viernes día 6 y el sábado 7 de mayo el espectáculo 'Il n'est pas encore minuit (todavía no es medianoche)', de la compañía XY, una pieza diseñada por el célebre coreógrafo francés Loïc Touzé para 22 acróbatas.

Las piruetas aéreas de este grupo "revolucionaron el paisaje del circo en 2009", cuando su torre de varios pisos de chicos y chicas "se elevaba pacientemente hasta el cielo", según explica la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en una nota en la que añade que el grupo acude a Sevilla en complicidad con el Teatro Circo Murcia y la colaboración del Institut Français.

Tras cuatro años de giras --"con gran éxito internacional"--, los XY estrenaron en la pasada Bienal de la Danza de Lyon su nueva creación. Ampliaron su círculo de 17 a 22, renovaron la mitad del elenco y le transmitieron sus principios a los más jóvenes, "llevar el peso del espectáculo a partes iguales". De pronto, "les crecieron las alas, para dar volteretas más grandes y arriesgar otras geometrías más 'caóticas'". Es en el aire donde los XY dibujan sus movimientos.

Tras Le Grand C (2009), "una pura maravilla lanzada al asalto del cielo y un gran éxito de público", el nuevo espectáculo 'Il n'est pas encore minuit', puesto en escena con la complicidad del coreógrafo Loïc Touzé, aporta "una vez más la prueba de esta técnica sin límites que es el porté acrobático, una técnica peligrosa que exige un porteador más que macizo --cien kilos de media-- para lanzar al aire, cargando con todo el peso en sus brazos, o sosteniendo sobre sus hombros a un acróbata con pies de pluma (50 kilos y todo mojado)".

Entre los 22 acróbatas los hay "pequeñitos, fortachones, barbudos; hay pelambreras mal peinadas, cráneos con cabellos blancos, hombres y mujeres", todos ellos formando "una familia numerosa como un sueño, que se adora, evidentemente, pero que adora también armar unas buenas peloteras que se hinchan como un 'soufflé' para deshincharse con igual rapidez".

"Esta idílica tribu es el colectivo circense XY, con nueve años de existencia, tres espectáculos y un lema que los mantiene en el camino, 'Solo se va más rápido, en grupo se va más lejos'", añaden desde la Consejería de Cultura, desde donde se subraya además que, junto a la "formidable escritura de los cuerpos en el espacio, todo el trabajo hecho sobre las desviaciones --intervenir durante una figura para cambiar su trayectoria-- hace que los cuerpos se muevan de una forma nueva que se acerca sensiblemente a la danza". "El cuerpo ya no es atlético, ya no está recto y centrado, sino que se convierte en el receptáculo de la intención del movimiento. El cuerpo danza, los ojos se iluminan y se produce la magia".