Actualizado 09/03/2016 14:43

El Macarena incorpora un taller logopédico de implantes cocleares

H. Macarena incorpora un taller logopédico para pacientes con implante coclear
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA

Es centro referente en Andalucía Occidental para realizar implantes cocleares a pacientes sordos que no responden a los audífonos

   SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los implantes cocleares, han sido un gran avance en la mejora de la audición en las personas con pérdida auditiva en los últimos años. La integración en la sociedad de la persona sorda ha sido un objetivo básico dentro de su plan rehabilitador, para ello el Servicio de Rehabilitación del Hospital Macarena, integrado en la Unidad de Gestión Provincial de Rehabilitación, viene trabajando con pacientes implantados cocleares desde el año 2008, con excelentes resultados.

   Durante el pasado año en el centro hospitalario, con el objetivo de mejorar el uso del implante coclear a nivel social y laboral, se ha desarrollado una nueva actividad dentro del plan terapéutico logopédico que es el Taller logopédico de implantes cocleares, dependiente de la Unidad de Foniatría y Logopedia que dirigen las especialistas Paola Díaz Borrego y Marina López.

   El taller logopédico consiste, según un comunicado, en el desarrollo de sesiones grupales con pacientes implantados que se encuentran en fase de comprensión del lenguaje hablado. El objetivo de dichas sesiones, se centra en  la adquisición de habilidades conversacionales, que permita a los pacientes integrarse en cualquier actividad de la vida diaria.

   Los pacientes aprenden a hablar con personas desconocidas, cuyas voces no son habituales para ellos y en ambientes ruidosos, con múltiples interlocutores, donde el implante suele ser menos efectivo. Otro objetivo que se persigue con estos grupos es incentivar  las relaciones  entre pacientes con una misma patología que tienen colocado el  innovador dispositivo para que entre ellos puedan resolver dudas y cuestiones que les surgen sobre el proceso rehabilitador en sí. Gracias a todo ello se mejora la integración de estas personas en su vida cotidiana disminuyendo la discapacidad ocasionada por la pérdida auditiva.

   Actualmente la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Virgen Macarena es centro referente en Andalucía Occidental para la realización de implantes cocleares a pacientes sordos que no responden a los audífonos convencionales.

Más noticias