SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, se ha mostrado este viernes "optimista" ante los retos que la cuarta revolución industrial, el paso a lo digital, conllevan en el mercado laboral. "Conocimiento, capital humano, formación y productividad son las claves para recuperar el maltrecho estado de bienestar que nos ha dejado la crisis".

Así lo ha señalado en su intervención en los desayunos informativos del Forum Europa. Tribuna Andalucía, organizados por Nueva Economía Fórum. El consejero ha destacado como clave la formación profesional de alta calidad y políticas que contribuyan a la "acumulación de conocimiento tecnológico mediante la inversión en I+D+I".

Sánchez Maldonado ha centrado su disertación en la relación entre "crecimiento y empleo" y ha alertado de los grandes retos que están suponiendo los avances tecnológicos, "que tendremos que abordar tanto con estrategias públicas como privadas para no perder el paso ante estos cambios tecnológicos".

En este sentido, el consejero ha advertido que la tecnología se ha impuesto como "un elemento clave a la hora de plantearnos el modelo económico futuro", ya que innovaciones como la inteligencia artificial o la robótica pueden provocar a corto plazo "un fuerte incremento del paro estructural, con desempleados de larga duración que pierden sus trabajos porque sus profesiones dejan de existir", aunque ha confiado en que los empleos que se destruyan "sean compensados por nuevos empleos y nuevas industrias, como ocurrió en las tres primeras revoluciones industriales".

Frente al carácter negativo de algunas interpretaciones, Sánchez Maldonado también ha citado visiones optimistas que consideran que "el hombre siempre ha sabido readaptarse a los nuevos sistemas de mecanizado" y que las innovaciones "disminuyen los costes de producción de los bienes y por tanto su precio, y esto elevaría el poder adquisitivo y la demanda de otros bienes". "Los avances tecnológicos dejan obsoletos algunos sectores y ocupaciones, pero hacen surgir otros y no se reduce el empleo, sino que cambia su composición", ha explicado el consejero.

En este contexto, Sánchez Maldonado ha defendido que, frente al nuevo modelo económico, las recetas neoliberales "han influido poco en la recuperación, han generado una gran desigualdad social y pobreza, y han anulado cualquier medida de estímulo económico y restado competitividad".

"Una política económica que se olvida de las personas es injusta y, además no es viable, porque pone en juego nuestro progreso a medio y largo plazo", ha reiterado el consejero andaluz, que se ha mostrado contrario a competir con países en desarrollo con un crecimiento basado "en la devaluación de los costes laborales o el gasto social, sino mejorando nuestra productividad y dotando a nuestro tejido productivo de alto valor añadido y desplegando cadenas de valor".

En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado que en la época de recesión se triplicó el número de parados, ya que "casi la única" vía que usan las empresas españolas para hacer frente a las perturbaciones de plantilla es variar el número de trabajadores, sobre todo de los temporales, y ha mostrado su preocupación por el bajo crecimiento de la productividad, "un hecho que, de mantenerse, nos condena a pérdidas del nivel de vida en un horizonte demasiado cercano".

"NULO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD"

Para el consejero andaluz de Empleo, el principal problema que tiene actualmente la economía española es "el nulo crecimiento de la productividad", y ha defendido como "cruciales" dos medidas que ayudarían a mitigar esta debilidad, como políticas que contribuyan a la acumulación de conocimiento tecnológico y políticas de formación y capacitación de trabajadores mediante sistemas educativos y de formación ocupacional "eficaces".

"Tenemos que abandonar las políticas conservadoras del "que inventen otros, que echó por tierra las políticas de I+D+i y el 'yo lo hago más barato' que promulga la última reforma laboral, e imponer el 'yo lo hago diferente y competitivo'", ha enfatizado el consejero.

Por último, Sánchez Maldonado ha recordado que, frente a la errónea política nacional, el Gobierno andaluz, dentro de las limitaciones que tiene un gobierno autonómico para influir en la política económica y laboral, ha situado el empleo como eje principal de todas sus actuaciones, y ha invertido más de 1.500 millones de euros que han permitido generar unos 175.000 empleos en distintas iniciativas de fomento del empleo, incentivos a la contratación, formación y orientación laboral.

El consejero ha citado, asimismo, la apuesta por una Estrategia de Especialización Inteligente, que sirve para concentrar los recursos en aquellos sectores en los que Andalucía es más competitiva, así como la reciente firma del Pacto por la Industria y la puesta en marcha de la Estrategia Industrial de Andalucía, que pretende movilizar una inversión público-privada superior a los 8.000 millones de euros con el objetivo de elevar del doce por ciento al 18 por ciento la participación de la industria en el VAB regional.

Más noticias