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Marina Álvarez inicia con Facua y Al-Ándalus una ronda de encuentros con las asociaciones de consumidores de Andalucía

Marina Álvarez inicia contactos con las asociaciones de consumidores
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 25/09/2017 12:35:41CET

La consejera ha destacado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para impulsar la defensa de derechos de la población

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mantenido esta mañana las primeras reuniones institucionales con Facua, representada por su secretaria, Olga Ruiz, y Al-Ándalus, cuya representante es Flor Martín Merlo de la Fuente. El objetivo de sendos encuentros es compartir las líneas de trabajo que se mantienen activas en el ámbito de la defensa y la protección de los derechos de la ciudadanía en materia de consumo, intercambiar opiniones, y reforzar la colaboración y la coordinación entre la Junta y las organizaciones que operan en Andalucía.

En la misma línea, según se indica en un comunicado, se mantendrán próximamente nuevas reuniones con los representantes de otras organizaciones del sector, UCA-UCE y Adicae.

Para el Gobierno andaluz la labor que desarrollan estas asociaciones para la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía es fundamental, por lo que la titular de Salud ha agradecido la implicación de estas asociaciones en todas las estrategias encaminadas a este fin.

Esta labor de colaboración y cooperación con las asociaciones se materializa en órganos de participación y concertación como el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas.

Su composición es tripartita y la integran representantes de las organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios, y de la Administración. Entre sus funciones destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Por otra parte, como órgano de participación y fomento del movimiento asociativo está el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua), máximo órgano colegiado de consulta y participación de los consumidores y consumidoras en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, está integrado por cuatro federaciones de personas consumidoras: Al-Andalus, Facua, UCA-UCE y Adicae.

Asimismo, con el objetivo de potenciar este papel y fortalecer el movimiento asociativo en Andalucía, cada año se desarrolla desde la Administración una convocatoria de ayudas y subvenciones para el impulso al desarrollo de sus actividades de apoyo a las personas consumidoras y usuarias.

Otro ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias se da en el servicio gratuito de información y asesoramiento Consumo Responde, una plataforma multicanal que permite a la ciudadanía andaluza resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. Se puede acceder al servicio de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

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